Trabajamos por una convivencia en positivo
La convivencia en positivo se basa en un planteamiento participativo, consensuado, preventivo y proactivo que permita a los centros y a los docentes detectar posibles conflictos e intervenir antes de que estos se intensifiquen. Este modelo de convivencia se aleja del modelo meramente sancionador y se centra en el trabajo conjunto por la gestíón y resolución de conflictos en el aula.
Para facilitar este trabajo, la consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja, facilita a todos los centros educativos la posibilidad de usar la herramienta SociEscuela. Esta herramienta informática puede ser usada para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención en los centros docentes.
La utilización de SociEscuela es voluntaria.
SociEscuela comenzó como un proyecto de tesis doctoral en el año 2005 a través de la colaboración de un grupo de profesores de educación secundaria del IES Salvador Allende de Fuenlabrada y de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Es un proyecto de investigación-acción para la prevención del acoso escolar en centros de deucación primaria y secundaria.
Su principal objetivo ha sido la elaboración de una herramienta informática para detectar a aquel alumnado en situación de vulnerabilidad dentro de los grupos de clase, con la finalidad de modificar sus situación y evitar la victimización.