En octubre de 1980 se firmó un Convenio de Cooperación Cultural entre España y el Reino de Marruecos (BOE del 10 de octubre de 1985). Dicho Convenio establece en su artículo IV.2 las bases del Programa de Enseñanza Árabe y Cultura Marroquí, dirigido a los alumnos de dicha nacionalidad escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos españoles.
En aplicación de las bases establecidas en el Convenio:
Los objetivos del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí son:
Este Programa lleva desarrollándose en los centros educativos riojanos desde el curso escolar 2005/2006.
La Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de los centros que lo soliciten (en función de la demanda y la disponibilidad horaria del mismo) a los profesores marroquíes, siempre y cuando se cuente con la aprobación del Consejo Escolar del centro, al que se le debe informar que dichas clases se llevarán a cabo fuera del horario lectivo.
El programa se implanta en los centros educativos riojanos mediante clases impartidas fuera del horario escolar, por un profesor marroquí que atiende a varios centros.
Las posibles sesiones se podrán ajustar a los siguientes horarios:
Centros que imparten sus enseñanzas en jornada partida:
Centros que imparten sus enseñanzas en régimen de jornada continuada:
Los centros interesados deberán cumplimentar el Anexo I, acompañada de la fotocopia del acta del Consejo Escolar en la que se apruebe esta actuación o certificación de tal aprobación.