El 20 de junio de 2024 el Parlamento de La Rioja aprobó el Plan de Carreteras de La Rioja 2024-2032. Se trata de una ley que parte de un estudio exhaustivo del territorio. Su objetivo es avanzar en la modernización, la equidad social y la cohesión territorial de La Rioja, así como contribuir al desarrollo económico y social, siempre desde el respeto al entorno natural de la región y sus valores ambientales.
El Plan Regional de Carreteras 2024-2032 invertirá 265,7 millones de euros en los próximos 9 años. El Plan prevé completar los corredores de los valles del Najerilla y Leza para avanzar hacia la igualdad de oportunidades del medio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación. También, contempla la inversión de más de 54 millones de euros en la construcción de nuevas variantes de población, lo cual redundará en la calidad de vida de los ciudadanos. El plan recoge un incremento sustancial de las partidas destinadas a la conservación de carreteras, con más 143 millones de euros para actuaciones en medio urbano, refuerzos y renovaciones de firme, y vialidad invernal, entre otras cuestiones.
Se trata de un plan realista pero ambicioso, que apuesta por el desarrollo de la movilidad sostenible como eje fundamental. Además, el Plan pone el acento en la seguridad vial y en la conservación de las infraestructuras, lo cual facilitará el desplazamiento de todos los riojanos y dotará a La Rioja de mayor cohesión social y equilibro territorial. En definitiva, se trata de un hito inversor que pretender revertir la actual tendencia de deterioro progresivo de la red viaria.
Ley 3/2024, de 25 de junio, por la que se aprueba el Plan Regional de Carreteras 2024-2032