Laboratorio

El Laboratorio de Obras Públicas y Edificaciones del Gobierno de La Rioja tiene como actividad fundamental el control de calidad de las obras analizando, evaluando y verificando las materias primas y productos que se utilizan en las obras. Situado en el barrio de Pradoviejo de Logroño (C/ Tejeras 28), fue creado en los años 80 y en la actualidad trabajan en él cinco personas.

La calidad en todas las fases de la obra es un factor determinante para la correcta ejecución y posterior explotación de la misma. Es imprescindible un exhaustivo control de calidad en la fase de proyecto (caracterización geológica/geotécnica de los suelos) para tomar decisiones sobre la cimentación, tipo de suelo, resistencias del terreno, etc.

También en la fase de obra (análisis de los materiales, control de calidad del hormigón, ensayos de resistencia a compresión o de las mezclas bituminosas). Estos aspectos son esenciales ya que serán la piel de nuestras carreteras y la cara de la mayoría de nuestras obras.

Por todo esto, es de vital importancia asegurarse de que todas las obras, que cada vez son mas ambiciosas técnicamente y costosas desde el punto de vista económico, se sometan a rigurosos controles de calidad con el objetivo de garantizar el nivel de prestaciones para el que fueron diseñadas las infraestructuras.

El Laboratorio del Gobierno de La Rioja ha obtenido la certificación acreditativa de las pruebas contempladas en el I Plan Estatal de Ensayos Interlaboratorios para comprobar la calidad de los materiales que se emplean en la construcción de edificios y en el que ha colaborado como laboratorio patrón en los ensayos de hormigón aportando los resultados de referencia para la evaluación.