La contribución al sostenimiento de los gastos públicos es un mandato constitucionalmente recogido. Este Plan estratégico pretende contribuir al aumento del conocimiento, sensibilización y valoración del sistema tributario riojano y de las competencias que se ejercen por las Instituciones Públicas de La Rioja.
En la medida en que seamos conscientes de la necesaria participación y contribución de todos al sostenimiento de los servicios públicos, será más fácil elevar los niveles de solidaridad y cohesión social.
Dentro del eje 2 del Plan de de Colaboración Público y Social para la Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2016-2019 denominado "Área de comunicación: concienciación cívico tributaria, en general, y prevención en materia de juego" surgieron diferentes medidas tendentes a alcanzar este objetivo:
Resulta de enorme interés la actividad preventiva en materia de Juego. Es un hecho cierto que la proliferación del juego online puede provocar problemas de "ludopatía".
Por ello, el Plan de Educación requerirá: no sólo la participación de las autoridades educativas y de las entidades académicas, sino también de aquellas que ostenten competencias en materia de salud y que habitualmente tratan el tema de adicciones.
Se podrá contemplar, en ambos casos, actuaciones que van desde la implantación de determinados contenidos en asignaturas que se imparten como visitas a lugares de trabajo de los profesionales de Hacienda, charlas específicas, concursos de redacción, etc., en fin medidas concretas que deberán plasmarse en Planes posteriores.
Guías:
1. Presentación y datos de interés
La prevención y lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades de la política económica del Gobierno de La Rioja, pues juega un papel fundamental para financiar los servicios y políticas públicas y reducir el déficit.
La existencia de fraude fiscal es una realidad en todas las sociedades, también en la nuestra. Basta decir, que en 2016 el Plan de Control Tributario de La Rioja permitió aflorar una deuda no declarada de más de 13 millones de euros y se han llevado a cabo casi 16.600 actuaciones de control tributario y de lucha contra el fraude fiscal.
El fraude fiscal supone una amenaza para nuestro estado del bienestar y tiene efectos perniciosos en el funcionamiento de la economía y en la cohesión social ya que constituye un agravio para los cumplidores frente a los incumplidores; incide en el nivel y en la calidad de los servicios públicos, pues afecta directamente a su financiación y distorsiona la actividad económica y la leal competencia, produciendo agravios entre empresas.
Por este motivo, esta legislatura el Ejecutivo regional pretende hacer un esfuerzo aún mayor en la prevención y lucha contra el fraude fiscal con la elaboración del Plan de Colaboración Pública y Social, fruto del diálogo y la colaboración con los agentes y colaboradores sociales implicados en la lucha contra el fraude fiscal.
Para el Gobierno de La Rioja la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la mejora del cumplimiento tributario es una necesidad, una demanda social y una exigencia de los poderes públicos pues afecta directamente a los fundamentos de nuestra sociedad.
Precisamente, entre los objetivos del Plan de Colaboración Pública y Social se encuentran el fomento de una conciencia cívica tributaria para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por los ciudadanos riojanos; así como informar al ciudadano de las actuaciones de control, inspección y vigilancia para disuadir y prevenir el fraude. Estamos convencidos de que la mejor lucha contra el fraude fiscal es la transparencia.
2. Enfoque de comunicación
El enfoque de la campaña va alineado con el objetivo positivo de una comunidad autónoma que lucha contra el fraude fiscal, garantizando que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones fiscales ajustándose a la legalidad.
Asimismo, es importante que el ciudadano perciba que el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es importante para garantizar el estado de bienestar y que el fraude fiscal tiene un coste social alto.
3. Objetivos de comunicación
La campaña sitúa los siguientes objetivos generales de comunicación:
4. Los destinatarios:
El público al que se dirige esta campaña está formado por riojanas y riojanos, en edad adulta, que residan en nuestra Comunidad Autónoma y también en el exterior.
En líneas generales, el público objetivo son personas entre 18 y 65 años. La mayoría de edad, situada en 18 años, permite la consolidación de la ciudadanía y el disfrute pleno del sistema de derechos en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este público objetivo está conformado por 125.402 personas.
Además va destinado al tejido económico de la comunidad autónoma, conformado por empresas, especialmente pymes y autónomos con domicilio fiscal en La Rioja.