La amistad mejora la salud. Así lo indica un estudio de la universidad de Texas, y también otras investigaciones que vinculan el juego al aire libre con un impacto positivo en la salud de la infancia


Una investigación realizada por la Universidad de Texas (EE.UU.) señala que los niños y niñas que han jugado más con amigos y amigas durante sus primeros años de vida tienen la presión arterial más baja y un menor índice de masa corporal cuando son mayores. Este estudio afianza la idea de que una vida social activa en la infancia tiene un impacto positivo en el bienestar y la salud de la vida adulta, de igual que lo hace en un sentido opuesto la Gasol Foundation, que relaciona el mayor uso de pantallas con la obesidad infantil y, en este sentido, advierte de que los niños con menos recursos pasan 16 días más al años delante de las pantallas.


No es, ni mucho menos, esta investigación de la universidad norteamericana la única que establece una relación entre el juego en la infancia y un impacto positivo en la salud de los niños y niñas. Hay más. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que "para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar mas"..

En concreto, la doctora Fiona Bull, directora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles, señala que "aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños y niñas pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida".


Estudios que vinculan jugar al aire libre con una mejora en la salud

Como decíamos, si bien no vinculan directamente la mejora de la salud con la amistad con sus iguales, hay otros estudios que apuntan un impacto positivo en la salud de los niños y niñas gracias a que juegan al aire libre y se exponen durante más tiempo a la naturaleza.

Por ejemplo, así lo asegura el estudio "Espacios verdes y resultados respiratorios, cardiometabólicos y de desarrollo neurológico: un metanálisis de datos de participantes individuales de más de 35.000 niños europeos", , liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en Environment International.

Dicha investigación, elaborada con información de más de 35.000 niños y niñas de ocho países, halló un vínculo "sólido entre la exposición a espacios verdes en la primera infancia y una mejor función pulmonar", apuntan desde la citada universidad.


En este sentido, cabe señalar que los indicadores no son positivos, Por ejemplo, otro estudio, en este caso del AIJU (Instituto Tecnológico de Producto de Infantil y de Ocio), "destaca la evolución de la infancia en España hacia un estilo de vida marcado por el sedentarismo, la falta de juego y el consumo excesivo de pantallas".


jugando al aire libreImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto





Fuente:mibebeyyo