Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón ponen de manifiesto que el uso de pantallas en menores pueden derivar en estos problemas oculares
Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón se han sumado a una advertencia por todos conocida; el perjuicio para la salud que tienen las pantallas, especialmente para los más pequeños y pequeñas de la casa. En su caso, en la parcela que les toca, han alertado del aumento progresivo de la miopía en niños y niñas como consecuencia de ese uso de dispositivos electrónicos como tablets o teléfono móviles.
Muchas veces, los padres y madres observan cómo sus hijos se quejan de que no ven bien en clase, notan que hacen gestos raros con los ojos, se acercan demasiado al libro o se cansan con frecuencia en el colegio o al hacer los deberes en casa.
"Estas situaciones son muy comunes y, cuando aparezcan, es importante acudir cuanto antes al especialista para que determine si hay una miopía o no" explica uno de los profesionales de este departamento, Daniel Pérez Formig. Este mismo médico, además de recomendar que se limite el uso de pantallas, aconseja a los niños y niñas a que "hagan descansos intermitentes durante el estudio y que pasen tiempo al aire libre, ya que además de disminuir el esfuerzo visual de cerca, ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad".
"Si hay miopía, lo más importante es corregirla con gafas para que vean bien y, según el caso, pueden plantearse otras medidas que nos ayuden a controlar la miopía", han recomendado los oftalmólogos del centro al tiempo que insisten, además, en las consecuencias negativas de que los niños y niñas estén expuestos a esta tecnología. Por ello, subrayan (en esa misma línea) la "importancia que tiene el hacer un diagnóstico y corrección tempranos para asegurar que los más pequeños desarrollen una adecuada agudeza visual".
Un problema visual en aumento
La miopía también tiene un componente hereditario, aunque como apuntan estos profesionales, la transmisión se produce en una baja proporción de casos, atribuyéndole un peso muy importante a los hábitos de estos menores.
Estos profesionales del Hospital Universitario de Torrejón recalcan que se trata de un problema de salud ocular que se puede prevenir tomando medidas relacionadas con el estilo de vida, y entre ellas está el "disminuir las horas de televisión y el uso de dispositivos electrónicos en casa".
"Diferentes estudios apuntan a que el estilo de vida y de ocio de los y las menores, que pasan muchas horas en sitios cerrados con el móvil, viendo la televisión o con dispositivos electrónicos, puede ser una de las principales causas del aumento de casos de miopía en niños y niñas", explican desde el Servicio de Oftalmología del centro hospitalario, haciendo hincapié en que "aparece en niños cada vez más pequeños".
En esta misma línea van los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recuerdan que este problema de salud "ha aumentado significativamente en la última década". Con esas, estiman que para el año 2050 la mitad de la población será miope, con una prevalencia especialmente alta entre los y las menores.