La contaminación acústica constituye un elemento más de la degradación ambiental, y es percibido por la población como una de las principales causas del deterioro de la calidad de vida.
Los elementos que causan esta contaminación se asocian principalmente al transporte por carretera, tráfico ferroviario y aéreo, industria, obras de construcción y civiles, actividades recreativas y equipos de exterior.... El conjunto de todos estos aspectos conforma el ruido ambiental de un determinado espacio.
Las situaciones con niveles de ruido ambiental altos pueden provocar efectos nocivos en la salud de los ciudadanos. No podemos obviar un dato, que all menos el 20% de la población de la UE vive en zonas donde los niveles de ruido del tráfico son perjudiciales para la salud. Cerca de 113 millones de personas se ven afectados por el día-tarde-noche a largo plazo niveles de ruido del tráfico de al menos 55 dB (A).
En La Rioja los niveles de ruido ambiental son estables. Desde hace varios años el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha acciones encaminadas a reducir y gestionar el ruido ambiental, como el mapeo, planificación de actuaciones, jornadas de sensibilización y medidas más concretas como la colocación de pantallas acústicas.
Las diferentes administraciones públicas están en contínua coordinación, en función de la distribución competencial que tienen adquirida en materia de protección contra la contaminación acústica.