Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa atmósfera es una capa gaseosa que rodea la superficie de la Tierra y está compuesta principalmente por oxígeno (20,946%) y nitrógeno (78,084%), seguidos de argón (0,934%), dióxido de carbono (0,033%), vapor de agua y otros gases minoritarios. La atmósfera cumple funciones esenciales para el mantenimiento de la vida en este planeta, por lo que su protección y conservación son transcendentales.
La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas, conlleva consecuencias negativas que perjudican gravemente la salud humana y el medio ambiente. Todo ello ha generado una creciente preocupación, considerándose la contaminación atmosférica un problema a escala mundial y convirtiéndose la protección de la atmósfera en una prioridad de la política ambiental tanto europea como nacional y regional.
Con el objetivo de conseguir que no haya una mala calidad del aire debida a la presencia de concentraciones elevadas de sustancias contaminantes, desde el Gobierno de La Rioja se vela por el cumplimiento de la normativa sobre limitación de emisiones a la atmósfera y se planifican actuaciones para la reducción de la contaminación. En este sentido, el seguimiento y la evaluación de la calidad del aire desempeñan un papel relevante, llevado a cabo mediante la medición en continuo de los principales contaminantes atmosféricos desde cinco estaciones distribuidas por el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.