La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, define la economía circular como un sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos.
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, constituye un claro compromiso de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible. Ante éste desafío ya asumido desde instancias internacionales, europeas y nacionales, La Rioja no puede permanecer al margen de considerar la economía circular como un factor determinante por su carácter estructural.
El mandato de Naciones Unidas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el liderazgo mostrado por la propia Unión Europea a través del «Pacto Verde Europeo» y el Plan de Acción para la Economía Circular, son ejemplos de que se están constituyendo sendos compromisos con la economía circular, que lejos de quedarse en meras declaraciones, encuentran su desarrollo en una pluralidad de disposiciones normativas muchas de ellas de obligado cumplimiento para los Estados. Tanto es así, que España cuenta desde 2020 con su propia Estrategia Española de Economía Circular 2030, la cual ya se ha comenzado a desarrollar a través del I Plan de Acción de Acción de Economía Circular 2021-2023, y está impulsando una ambiciosa agenda legislativa en la materia.
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030, aspira a convertirse en una herramienta útil con la que poder orientar la acción de toda la sociedad en este complejo proceso de transformación del modelo económico lineal (extraer, producir, consumir y tirar) hacia un modelo circular de economía descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en los términos sugeridos por la propia Estrategia Española de Economía Circular. Su impulso responde a un fin último consistente en convertir a La Rioja en un territorio sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social, fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 ha tomado en consideración las referencias internacionales, nacionales y autonómicas ya existentes en la materia, sin renunciar por ello a la incorporación de elementos innovadores en su configuración. Ha sido preciso acomodar la estructura de este tipo de instrumento de planificación estratégica a las particularidades que presenta la estructura económica de la región y su tejido productivo. Los diferentes elementos que dan contenido a esta estrategia aspiran a la consecución de unos resultados formulados en forma de retos y metas que describen la posición en la que La Rioja aspira a encontrarse en 2030 y se asientan en los principios que determinan y condicionarán las acciones para alcanzarlos.
Naturaleza de la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 es un documento que tiene naturaleza de instrumento marco de planificación estratégica en materia de economía circular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, puesto que orienta la acción de toda la sociedad en el proceso de transformación de un modelo económico lineal hacia un modelo circular. La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 se desarrollará mediante planes de acción.
Visión
La Rioja aspira a ser un territorio sostenible impulsando una transformación del modelo productivo fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes, y la minimización del impacto sobre la biodiversidad. Impulsando la fabricación de productos y la utilización de materias primas secundarias seguras para el medio ambiente y para la salud de las personas. Toda la sociedad debe ser consciente de la urgencia de abordar esa transición y, desde esa convicción, convertirse en un agente protagonista llamado a favorecer, impulsar y acompañar su consecución.
Misión
Acelerar la transformación del modelo de producción y consumo desde una economía lineal a una circular con garantías de éxito exige contar con el liderazgo de la administración, así como el compromiso activo de todas las organizaciones de naturaleza pública y privada, destacando de manera significativa el papel tractor que está llamado a desempeñar el grueso del tejido productivo riojano. Nada de todo lo expuesto resultará posible sin el compromiso y la colaboración activa de toda la sociedad. En el cumplimiento de esta misión, todos los actores implicados tendrán necesariamente presentes unos principios cuyo respeto servirá de orientación para lograr los retos propuestos y superar las metas programadas.
Principios
Los principios específicos que inspiran y dan soporte a la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 son:
Retos
Metas/Objetivos
Contribuir, en la proporción que a La Rioja corresponde, al logro de los ‘objetivos indicativos’ que la Estrategia Española de Economía Circular propone para el año 2030 y que son los siguientes:
Ámbito de aplicación
La Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiéndose prorrogar, mediante decreto del Consejo de Gobierno.
El ámbito material de la Estrategia son todas aquellas políticas, planes, programas y actuaciones, tanto del ámbito público como privado, que sirvan de palanca y orienten la transformación del modelo de producción y consumo hacia un modelo circular.
Enlaces de interés