Se define la calidad del aire o inmisión como el nivel de concentración de sustancias contaminantes presentes en la atmósfera. La mayoría de los contaminantes se difunden en la parte baja de la troposfera, donde interactúan entre sí y con los demás compuestos presentes, antes de su deposiión. Otos ascienden a alturas considerables y son transportados hasta lugares muy alejados del foco emisior.
De este modo, la concentración de los contaminantes atmosféricos depende de las condiciones de dispersión existentes, determinada a su vez fundamentalmente por la estabilidad de la atmósfera, las condiciones meteorológicas y las características geográficas y de las propias emisiones.
Mediante la evaluación de la calidad del aire, llevada a cabo a través de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de La Rioja, el órgano competente valora el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa nacional y europea vigente en esta materia. A la vista de los resultados obtenidos durante los últimos años en La Rioja, se considera que hay un cumplimiento general de los objetivos de la calidad del aire, ya que no se produjeron superaciones de ningún valor límite ni de ningún valor establecido para la protección de la salud o la vegetación para ninguno de los siete contaminantes atmosféricos analizados, con la excepción de algunas superaciones puntuales de los objetivos a largo plazo de ozono para la protección de la salud.
No obstante, durante el período 2010-2015 fue necesario implementar en La Rioja un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, con el fin de reducir las emisiones de partículas y ozono. Este Plan estableció además la zonificación para llevar a cabo las evaluaciones de la calidad del aire en La Rioja, así como los objetivos de calidad del aire para cada una de las zonas y aglomeraciones definidas.
►Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de La Rioja