En La Rioja la calidad del aire presenta en general unos niveles buenos, pero existe riesgo de superación de los valores límite y objetivo de partículas PM10, sobre todo en zonas rurales que presentan una mayor suspensión de partículas, y de ozono (O3), en días calurosos y soleados por la transformación de óxidos de nitrógenos (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Por ello, durante el periodo 2010-2015 fue necesario implementar en La Rioja un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, con el fin de reducir específicamente las emisiones de estos dos contaminantes atmosféricos. Este Plan fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno el día 18 de marzo de 2011.

El Plan establece además una zonificación del territorio riojano y los objetivos de calidad del aire para cada una de las zonas y aglomeraciones definidas. Esta información utilizada para la zonificación propuesta debía ser tenida en cuenta por las Administraciones públicas para la elaboración y aprobación de planes urbanísticos y de ordenación del territorio, así como en la tramitación de los procedimientos de autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Los objetivos básicos del Plan de Mejora de la Calidad del Aire fueron los siguientes:

  • Mantener los niveles de calidad del aire por debajo de los valores límite y objetivo.
  • Mejorar el control óptimo de las fuentes de emisión y mejora de la vigilancia de la calidad del aire.
  • Disponer de una información útil y transparente sobre la calidad del aire y sus efectos.
  • Preservar la calidad del aire ambiente mediante la aplicación de medidas compatibles con un desarrollo sostenible y un nivel elevado de protección del medio ambiente y la salud humana.
  • Disponer de una mejor posición para una correcta planificación de la ordenación de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y para una planificación sinérgica con otros planes, como la Estrategia Regional de Lucha contra el Cambio Climático.

DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO: