El visor proporciona las concentraciones horarias previstas de ozono troposférico, basadas en los datos satelitales procesados por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
La clasificación de las concentraciones horarias de ozono troposférico en el aire ambiente sigue la utilizada por los datos actualizados sobre la calidad del aire en Europa, donde las cinco categorías van de buenas (< 80 μg/m3) a muy malas (> 240 μg/m3). Las Directivas sobre la calidad del aire ambiente establecen un umbral de información para una concentración media de ozono en el aire de una hora de 180 μg/m3 y un umbral de alerta para una concentración de ozono de 240 μg/m3. La superación de esos umbrales desencadena, respectivamente, la difusión de información al público sobre los riesgos de exposición y la aplicación, si procede, de medidas a corto plazo para reducir los niveles de ozono.
Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece servicios de información de acceso gratuito basados en datos de observación por satélite y en datos in situ (no espaciales). La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.
De este modo, en lo que respecta a la calidad del aire Copernicus proporciona predicciones sobre: