Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presente documento corresponde a la cuarta fase de planificación de los planes de acción contra el ruido de las carreteras autonómicas de La Rioja que superan más de 3.000.000 vehículos/año.
La elaboración del Plan se produce tras la revisión del plan de la tercera fase y tras la actualización de los Mapas Estratégicos de Ruido (/MER) de la cuarta fase. Ambos documentos fueron sometidos a información pública por un periodo mínimo de un mes siempre, todo ello en virtud del artículo 24 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre.
El Decreto 24/20024, de 23 de julio, por el que se aprueba el Plan de acción contra el ruido de los grandes ejes viarios de La Rioja (Fase IV).
Objetivos
El objeto del plan de acción es la mejora de la calidad acústica en las zonas próximas a las carreteras de competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, conforme a las exigencias establecidas tanto en la Directiva 2002/49/49 CE, como en la normativa nacional (Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido) y la normativa de que la desarrolla.
Este Plan se enfoca a la reducción en la práctica del número de personas por encima de los niveles de ruido recomendados por la OMS (OMS Europa, 2018) derivadas del tráfico rodado en carreteras autonómicas próximo a los núcleos de población. En este caso el objetivo que se plantea a largo plazo de acuerdo al Plan de acción de la UE: "Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo', es reducir en un 30% el número de personas con molestias crónicas debidas al ruido del transporte hasta 2030.
Diagnóstico breve y medidas correctoras
La disminución de la contaminación acústica requiere una visión a largo plazo con una planificación progresiva y revisión de las actuaciones. Con anterioridad, la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua elaboró los mapas estratégicos de ruido de 16,2 kilómetros distribuidos en cuatro tramos de carreteras regionales a su paso por los núcleos de población de Arnedo, Calahorra, Logroño y Villamediana de Iregua. Dichos mapas estratégicos se aprobaron mediante Resolución 868/2023, de 17 de junio, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno (BOR núm. 126, de 21/06/2023).
A partir de los mapas estratégicos de la cuarta fase y la evaluación de la situación en la revisión del Plan se han concretado tres puntos críticos:
Actuaciones propuestas
Entre las medidas propuestas en los puntos críticos está la reducción de la velocidad, la mejora de la señalización vertical y horizontal y la sobreelevación de pasos de peatones.
Como actuaciones preventivas se propone priorizar el uso de pavimentos fonoabsorbentes en las vías próximas a suelo urbano.
Documentos de descarga