tráficoEn general, La Rioja se caracteriza por tener un ambiente sonoro tranquilo que hay que preservar, por lo que es prioritario llevar a cabo una labor de prevención en la implantación de infraestructuras y de ordenación del suelo. Sin embargo, la disminución de la contaminación acústica requiere una visión a largo plazo con una planificación progresiva y revisión de las actuaciones.

La Dirección General de Calidad Ambiental elaboró los Mapas Estratégicos de Ruido (tercera fase) de 17,5 kilómetros distribuidos en cuatro tramos de carreteras regionales a su paso por los núcleos de población de Arnedo, Calahorra, Logroño y Villamediana de Iregua. En esas cuatro zonas se calculó que más de 9.500 personas estaban expuestas a niveles superiores a 55 dB para el indicador Lden (que es el que mide el nivel equivalente de ruido para el día-tarde-noche). Los cuatro tramos de los Grandes Ejes Viarios de los que es titular la administración regional y que superan los 3 millones de vehículos.

A partir de los mapas estratégicos y la evaluación de la situación, el Gobierno de la Rioja aprobó a finales del año 2016 los Planes de Acción Contra el Rudio de los Grandes ejes Viarios de la Rioja, que llevaban asociadas una serie de medidas encaminadas a prevenir y corregir esas afecciones concretas.

Este año 2021 se cumple el plazo de cinco años desde la aprobación de los planes de acción de las infraestrucuras viarias de La Rioja. En esta ocasión se han concretado tres tramos prioritarios o planes distribuidos por zonas de actuación:

  • Plan zonal PZ1-LR115: Casco Urbano Arnedo, con una población expuesta del 4,9% del municipio.
  • Plan zonal PZ2- LR250: Barrio de la Estrella (Logroño). Con un 0,33% de la población afectada del municipio. La acción correctora en esta zona propuesta con anterioridad era la desviación del tráfico por otras vías con dirección hacia Zaragoza y hacia el norte de la ciudad de Logroño. En la actualidad este tráfico con dirección a Logroño se ha redirigido a través del polígono de La Portalada en la dirección Sur-Este.
  • Plan zonal PZ3 – LR-250: Villamediana de Iregua, con un 5,2% de la población del municipio afectada.

Alternativas y medidas propuestas para el nuevo Plan de Acción

Tras este análisis, las alternativas estudiadas y medidas propuestas se basan en asegurar la limitación de velocidad en los tramos urbanos como Arnedo a 40km/h, la incorporación de medidas de control de velocidad y la aplicación de reasfaltado fonoabsorbente en el mantenimiento y reposición del vial (Barrio de La Estrella, Arnedo y Villamediana de Iregua). Además, como medida prevista en el plan, también se contempla la colocación de pantallas acústicas en el tramo de Villamediana de Iregua, proyecto actualmente en proceso de licitación.

Con las alternativas propuestas, el Gobierno de La Rioja pretende reducir a la mitad la afección en Arnedo pasando a de un 4,9 por ciento a un 2,5% de la población afectada, y en Villamediana de Iregua la reducción pasaría de un 5,2% a un 3,51%.

Para el conjunto de actuaciones se estima una inversión de 2,18 millones de euros y se prevé una disminución de la población expuesta de 1.644 personas afectadas a 1.129 personas, lo que supone una reducción del 31% de la afección.