Favorecer una vida más longeva y de calidad mejorando los servicios sanitarios para reducir el nivel de dependencia de la población envejecida de La Rioja y fomentar una mayor participación activa de este grupo de edad en el ámbito económico, político y social.
Al igual que el resto de colectivos poblacionales, las personas de edad avanzada también pueden aportar provechosas contribuciones a la sociedad y a la economía. Hacerse mayor no debe ser visto como una complicación sino como una oportunidad. El envejecimiento saludable implica acumular conocimientos, experiencias y valores que pueden ser transmitidos y aprovechados por las nuevas generaciones en los diferentes ámbitos de la vida.
Este objetivo específico parte del reconocimiento del incremento de la esperanza de vida y pretende articular en torno a esta realidad un conjunto de políticas que eviten la equivalencia entre una mayor proporción de población de edad avanzada en La Rioja y una reducción sustancial de la capacidad productiva de la región. Asimismo, persigue incrementar la calidad de vida de los riojanos a medida que envejecen, permitiendo que la población de mayor edad se mantenga plenamente integrada en los ámbitos económico, político y social a través de una participación activa en ellos. Este fenómeno recibe el nombre de "envejecimiento activo".
-Indicador crítico: Porcentaje de población de 65 y más años con valoración positiva de su estado de salud
-Valor actual: 56,71% de la población mayor de 65 años con valoración positiva sobre su estado de salud
-Valor meta: Mantener el porcentaje de población mayor de 65 años con valoración positiva de su estado de salud por encima del 50% (aplicable tanto a 2023 como a 2030)