Apoyar a las familias riojanas creando las condiciones necesarias para que tengan el número de hijos que desean favoreciendo el aumento de la natalidad.
La familia se configura como la unidad básica de articulación social en la que se desarrollan funciones económicas, generando estabilidad y crecimiento sostenido, educativas, orientándose hacia la educación en valores y la transmisión del patrimonio cultural, y de cohesión e integración social, a través de la solidaridad intergeneracional. En definitiva, la familia se convierte en el espacio vital para el desarrollo y el bienestar de sus miembros, convirtiéndose en la mejor inversión para el futuro. Por este motivo, los poderes públicos deben emprender medidas de apoyo para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades.
Teniendo en cuenta este peso fundamental de la familia tanto en el plano económico, educativo y social como en la evolución demográfica de una sociedad, la consecución de este primer objetivo específico se centra en la promoción de políticas de apoyo económico y social a las familias riojanas que permitan a sus miembros, especialmente a las mujeres, conciliar la vida laboral y familiar creando las condiciones de vida propicias para tener el número de hijos deseado.
-Indicadores críticos: Edad media a la maternidad del primer hijo e Indicador coyuntural de fecundidad
-Valor actual: 31 años y 1,35 hijos por mujer en edad fértil
-Valor meta 2023: Reducir en medio año la edad media de la madre en el nacimiento del primer hijo e incrementar hasta 1,40 hijos por mujer el indicador coyuntural de fecundidad
-Valor meta 2030: Situar la edad media de la madre al tener el primer hijo por debajo de los 30 años y el indicador coyuntural de fecundidad en 1,55 hijos por mujer