En el ámbito nacional aparecen documentos que reflejan la preocupación de las diferentes administraciones por la cuestión poblacional.
Compuesto por las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, fue creado en 2013 con el objetivo de atender los problemas derivados de las bajas tasas de natalidad y la despoblación de las áreas rurales, desindustrializadas o dispersas.
Conscientes del escenario de decrecimiento poblacional fundamentado en bajas tasas de natalidad, la disminución del número de jóvenes y el acusado envejecimiento, el Presidente del Gobierno y los Presidentes Autonómicos acordaron desarrollar una respuesta conjunta y de futuro por medio de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
Con el objeto de facilitar y fomentar la emancipación juvenil e incrementar su participación en la sociedad, propone seis grandes ejes de actuación con objetivos específicos: educación y formación; empleo y emprendimiento; vivienda; salud, ocio y deporte; participación, voluntariado, inclusión e igualdad; y cooperación institucional.