El marco de referencia en La Rioja lo marcan las aportaciones e instrumentos asociados a la despoblación y el desarrollo rural.
Establece la estrategia a seguir para una política de desarrollo rural con el fin de incrementar la competitividad de las explotaciones agrarias, conseguir una gestión sostenible de los recursos naturales y alcanzar un equilibrio territorial desde el punto de vista económico y social que contribuya a frenar la despoblación.
En La Rioja el enfoque LEADER se ejecuta por medio de tres Grupos de Acción Local diferentes cuyo ámbito de actuación alcanza una superficie de 4.855 km², incluyendo 172 municipios y más de 140.000 habitantes: Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA).
En ella se destacan la implantación de una calidad de vida importante, la aplicación de un modelo económico sostenible y la adecuada ordenación del territorio como las perspectivas que se deben asumir en la puesta en marcha de políticas de desarrollo de la montaña frente a la despoblación.