reciclaje_textiles_2¿QUÉ SON?

Los residuos textiles se componen fundamentalmente de prendas de vestir, calzado y textiles de los hogares (pantalones, camisas, camisetas, abrigos, zapatos, sábanas, toallas, etc…).

¿CÓMO SE GESTIONAN?

Cuando el poseedor ya no necesita o quiere los productos textiles y el calzado, la mejor alternativa es darles un segundo uso de forma directa, como, por ejemplo, donándolos. Si no es posible darles un uso de forma directa, los residuos textiles se deben gestionar de forma diferenciada a través de sistemas de recogida específicos. Esto permite reducir la cantidad de residuos que se deposita en vertederos.

Hace más de 15 años comenzó una relación de colaboración entre la Fundación Cáritas Chavicar y el Gobierno de La Rioja. Los textiles usados, juguetes y electrodomésticos entregados a Cáritas Chavicar, que puedan ser reutilizados, son tratados y llevados a los "Espacios con Corazón", en Logroño y Calahorra.

Desde el año 2008 se han implantado 93 contenedores de recogida de textiles usados a lo largo de la geografía de La Rioja, con el objetivo de llegar a recoger para el año 2026, un 75% del textil desechado en la ciudad de Logroño, y un 50% en el resto de municipios de La Rioja.

Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto "Reto con corazón", para incentivar la recogida selectiva de textil en La Rioja, y que estará en funcionamiento hasta junio de 2019.

Noticia presentación de la campaña.

Para más información sobre el proyecto y sobre los puntos de recogida, visite el siguiente enlace:

Web de Chavicar