8 de julio de 2023

Imagen 20 aniversarioEl territorio que aglutina los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera el 9 de julio de 2003. Un reconocimiento que afecta a una superficie total de 122.811 Ha, perteneciente a un total de 40 municipios de estos cuatro valles, lo que supone el 24% de La Rioja. Concretamente se ubica en la zona más suroriental de La Rioja, e incluye ‘las sierras’ de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Linares y Alhama, y el valle de Ocón, ocupando casi la cuarta parte de la superficie regional. La alternancia entre cañones y valles abiertos define su paisaje, y junto a su altitud y clima, condiciona los usos y actividades del territorio.

El valle del Leza el Camero Viejo es un territorio al que se accede a través de un abrupto cañón fluvial flanqueado por imponentes pliegues geológicos, en cuyos cortados anidan numerosas aves rapaces, por el que se accede a un valle salpicado de pintorescos pueblos, bonitas dehesas como las de Muro de Cameros, San Román de Cameros y Cabezón de Cameros e importantes bosques atlánticos.

El valle del Jubera es un espacio para disfrutar del silencio, de la naturaleza, y de lugares que resisten con dificultad a la despoblación, como Robres del Castillo, San Vicente de Robres, Santa Marina, El Collado o Jubera, y muchas otras localidades abandonadas por la despoblación que caracterizan esta zona como Reinares, Oliván, Ribalmaguillo, La Monjía o Lasanta.

El valle de Ocón se caracteriza por agrupar media docena de localidades dispersan en un entorno en el que se combinan territorios agrícolas con forestales en ecosistemas de dehesas, con un gran patrimonio cultural y una amplia y activa vida asociativa.

El valle del Cidacos, Peña Isasa y las Peñas de Arnedillo marcan el acceso desde Préjano y Santa Eulalia, en la parte más amplia del valle, a un territorio de montaña en el que disfrutar de sus numerosos recursos termales, paleontológicos y micológicos en los entornos de Enciso, Munilla, Zarzosa y sus aldeas. El valle de Alhama es el espacio más habitado de la Reserva de la Biosfera concentrándose su población en los núcleos de Aguilar y Cervera del Río Alhama y en Igea, en el Linares. Cuenta con un amplio patrimonio cultural y natural, y una consolidada industria artesana entorno a la fabricación de alpargatas y recursos mineros como las piritas de Navajún y de Ambas Aguas.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza Jubera, Cidacos y Alhama tiene mucho que ofrecer paisajes espectaculares, artesanía, cultura ancestral, patrimonio arqueológico y paleontológica y una excelente gastronomía. ¿Quieres conocer tu Reserva?

20 años de desarrollo en el territorio

A lo largo de estas dos décadas la Reserva de la Biosfera riojana ha acogido numerosos proyectos encaminados a la dinamización turística, la educación ambiental, el desarrollo rural, la mejora de infraestructuras turísticas, el impulso de investigaciones, la realización de congresos y jornadas, actividades de desarrollo económico a través de la marca, la conservación del medio natural...te invitamos a conocer los últmos proyectos más destacados en el siguiente enlace web.

El pasado 20 de junio la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera, su ente de gestión, se reunió para dar cuenta de las actuaciones realizadas durante la anualidad 2022 en esta área reconocida por la UNESCO, por su equilibrio entre preservación de la naturaleza y de las actividades humanas tradicionales y patrimonio asociado.

La Junta también decidió la inclusión de la misma en la Red de Reservas de la Biosfera de Montaña y aprobó una nueva planificación de carácter decenal con las principales líneas de trabajo que desarrollará, entre las que destaca impulsar la marca ‘La Rioja Reserva de la Biosfera’, que ampara los productos y servicios de este territorio que ocupa el cuarto suroriental de la Comunidad Autónoma, potenciar el patrimonio geológico de la Reserva, aprovechar el potencial de los polinizadores y poner en valor la provisión de servicios de los ecosistemas de esta zona de La Rioja. Descarga del acta de la reunión de la Junta de la Reserva (Junio 2023).

En ese reunión también se ratificaron los cuatro ejes de trabajo que seguirá la entidad durante los próximos diez años para hacer frente a los desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad, entre los que se encuentran el cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad y el reto demográfico, en un contexto de cambio social y económico a nivel mundial. Descarga del plan de acción de la Reserva 2024-2033

La aprobación de esta planificación es relevante, en esta ocasión, ya que la Reserva de la Biosfera se está sometiendo a un proceso de renovación de este reconocimiento por parte de UNESCO, la organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, en los próximos meses.

Más información sobre la gestión y participación en la Reserva de la Biosfera