Garza

Superficie: 476 Has.

Límites: Comprende buena parte de la vega del río Ebro en el término municipal de Alfaro, extendiéndose en un tramo de unos 7 kilómetros de río entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Declaración: Decreto 29/2001, de 25 de mayo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por el que se declara la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro

Normativa: Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Sotos del Ebro en Alfaro (Decreto 44/2000 de 1 de septiembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva). El PORN afecta a una superficie de 933 Has. distinguiéndose dos zonas: la Zona Periférica de Protección y la Zona de Reserva Natural, que posteriormente fue declarada espacio natural protegido bajo la figura de RESERVA NATURAL.

Características: En la Rioja Baja el río Ebro origina un amplio valle fruto de la acción del río en el que la corriente fluvial surca una extensa llanura aluvial lo suficientemente ancha como para poder acomodar sus meandros, que se suceden uno tras otro para dar lugar a un trazado sinuoso. En ambas márgenes, y al amparo de los meandros del río, se van sucediendo los sotos: Sotos de la Nava, el Hormiguero, el Estajao y Máquinas en la margen derecha y en la izquierda los de Morales, soto Grande de Alfaro, de la Duquesa y del Tamarigal. En algunos de ellos persisten los escasos testimonios de los bosques de ribera que antiguamente orlaban el río, conservándose masas interesantes integradas por arbolado viejo y con una rica y variada flora.

Vegetación: La vegetación más representativa de la Reserva, que tan solo se conserva en algunos enclaves, es un denso bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos, altamente productivo, fuertemente estructurado y rico en especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos u olmos. En el entorno fluvial coexisten comunidades vegetales muy dinámicas como respuesta a las frecuentes variaciones temporales y espaciales asociadas fundamentalmente a tres factores: incidencia de las crecidas, nivel de la capa freática y granulometría del sustrato.

Fauna: La comunidad de vertebrados que albergan los sotos fluviales de Alfaro presenta gran originalidad y riqueza de especies en relación con el resto de los ecosistemas de la zona. Se han contabilizado 13 peces, 20 anfibios y reptiles, 172 especies de aves y 28 de mamíferos, de las cuales las siguientes se consideran como las más relevantes: Pez fraile o blenio de río ( Salaria fluviatilis ) Cacho o Bagre ( Squalius cephalus ) Galápago europeo ( Emys orbicularis ) Galápago leproso ( Mauremys leprosa ) Garzas y cigüeñas: Avetorillo ( Ixobrychus minutus ), Martinete ( Nicticorax nicticorax ), Garcilla bueyera ( Bubulcus ibis ), Garza real ( Ardea cinerea ), Garza imperial ( Ardea purpurea ), y cigüeña blanca ( Ciconia ciconia ), que vienen a alimentarse o a descansar en sus orillas. Visón europeo ( Mustela lutreola )

Aves forestales: rapaces como águila calzada ( Hieraaetus pennatus ), milano negro ( Milvus migrans ) y ratoneros ( Buteo buteo ), que sobrevuelan los sotos buscando alimento y anidan en las copas de los árboles más viejos, picídos ( pico picapinos ) ( Dendrocopos major ) , pico menor ( Dendrocopos minor ), pito real ( Picus viridis ) ruiseñores ( Luscinia megarhynchos ), mitos ( Aegithalos caudatus ), currucas ( Sylvia sp.),mirlos ( Turdus merula ), pájaros moscón ( Remiz pendulinus )...