En una región como La Rioja, dominada al norte por el extenso y fértil valle del Ebro, la existencia del Sistema Ibérico -al sur de la región- con montañas que sobrepasan los 2.000 metros de altitud supone un cambio significativo en el paisaje. Conforme ascendemos, las formas de relieve se hacen más verticales, las condiciones climáticas cambian al aumentar la pluvimetría y bajar las temperaturas medias. El paisaje es cada vez más verde.
La alta montaña ibérica configura un ecosistema singular . La flora y la fauna están especializadas para soportar condiciones ambientales adversas, frío, hielo y fuertes vientos. Las formaciones propias de estas cumbres son las praderas higroturbosas, los pastizales de alta montaña y las asociaciones de matorrales de altura, achaparrados por los vientos dominantes y el peso de la nieve.En las zonas más altas es posible encontrar relieves de origen glaciar . La Sierra de Cebollera es uno de los mejores ejemplos de estas morfologías dentro del contexto del Sistema Ibérico.
Cebollera es un conjunto de sierras de contornos redondeados . Sus densos bosques alternan con claros en las zonas más elevadas para dejar espacio a los pastos y matorrrales de montaña. En otoño, el mosaico de frondosas que inunda sus laderas se exhibe en todo su esplendor. Toda una gama de colores cálidos, del amarillo al ocre y al rojo, revelan la diversidad camuflada por el verdor de la primavera y el verano: hayas, rebollos, abedules, robles atlánticos, arces, serbales, mostajos, olmos de montaña, álamos temblones, fresnos...sobre el fondo verde cerrado, intenso e invariable de las coníferas.
El bosque acoge bajo su protección una fauna diversa , compuesta por una mezcla de especies de corte mediterráneo con otras de vocación atlántica o centroeuropea que configuran el verdadero valor ambiental de la zona.De lo general a lo particular. Conocer y valorar los aspectos más interesantes del relieve glaciar, la vegetación y la fauna es imprescindible a la hora de comprender el Parque Natural. Y, probablemente, también para disfrutarlo plenamente.