Almazuelas: Las almazuelas son piezas elaboradas con retales de telas o paños sobrantes, que se cosen formando dibujos geométricos. Con ellas se realizan diversos artículos, como "tapices" para adornar paredes, cabeceras de cama, colchas, bolsos, cojines, etc.
En Villoslada de Cameros puede visitarse el taller textil de la Asociación de Artesanas de la Almazuela (telf. 941-468068 o 941-468174). En Villanueva de Cameros se encuentra el taller de almazuelas "Laura" (telf. 941-462221).
Otros productos artesanos: patés y embutidos.
Villoslada celebra sus fiestas patronales, dedicadas a la Virgen, el 16 de agosto.
Lumbreras tiene dos fechas: el 5 de agosto para las fiestas de la Virgen de las Nieves y el 24 de agosto para las dedicadas a San Bartolomé.
San Andrés festeja Santa Isabel el 2 de julio y San Andrés el 30 de noviembre. Celebra además una romería a la Ermita de la Virgen de la Luz, el domingo anterior al día de San Juan, con reparto de carne y reunión de la Hermandad de las Trece Villas.
Entre las tradiciones más arraigadas en la zona destacan las romerías a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, a las que acuden vecinos de toda la zona. El domingo después de Resurrección tienen lugar la llamada "Caridad pequeña", con reparto de pan y chorizo, y el primer domingo de julio la "Caridad grande", en la que se ofrece a cada romero un pedazo de pan y un trozo de carne.
Otro enclave de gran relevancia para los habitantes de la comarca es la Venta de Piqueras, lugar tradicional de reunión de pastores y descanso de viajeros. Se encuentra a los pies del Puerto de Piqueras, junto a la carretera N-III. El conjunto edificado reúne el restaurante y hostal rural, la ermita de la Virgen de la Luz y una amplia estancia, recientemente restaurada, que alberga el Centro de la Trashumancia.
Pertenece a la Hermandad de las Trece Villas, que agrupa desde la Edad Media a varias localidades del valle del Iregua. Los pueblos hermanados conservan aún pastos comunes para el ganado.