Acceso a la información ambiental
El Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información pública, participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente " (Convenio Aarhus) dice que: para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental , estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones y tener derecho de acceso a la justicia cuando tales derechos sean denegados.
España ratificó este Convenio en diciembre de 2004 y entró en vigor el 31 de marzo de 2005. La Ley 27/2006, de 18 de julio, es la que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y define el marco jurídico que responde a los compromisos asumidos por esta ratificación, además traspone dos Directivas Comunitarias dictadas para adaptar el Convenio.
El Convenio de Aarhus obliga a que las partes firmantes presenten un Informe Nacional de Cumplimiento que explique las medidas adoptadas por las administraciones responsables de su aplicación. El informe consiste en dar respuesta a las preguntas planteadas en un cuestionario oficial que debe ser cumplimentado a través de un proceso que cuente con la participación pública .
En La Rioja, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja fue la primera unidad administrativa encargada de recopilar la información sobre el cumplimiento del Convenio en La Rioja y enviarla posteriormente al Ministerio.
Normativa europea
Nacional
Autonómica