El sisón común (Tetrax tetrax) es un pequeña avutarda con una envergadura de 110 centímetros y un tamaño de 40 centímetros en pie. En el periodo reproductor los machos tienen un plumaje contrastado con el dorso ocre, el pecho blanco y un cuello negro con dos líneas blancas características. Las hembras, por el contrario, son pardo arenoso para confundirse con el entorno. Fuera de la época reproductora ambos sexos y los jóvenes tienen el patrón de las hembras.
El diseño blanco y negro del cuello de los machos es característico de cada individuo. Los machos exhiben su condición con saltos en sus respectivos cantaderos. Durante el vuelo ambos sexos producen un siseo debido a la forma de una de las plumas de vuelo que es el motivo de su nombre común.
El sisón se alimenta de plantas y en menor medida de insectos en zonas agrícolas de secano. A pesar de su tamaño es un ave discreta. Durante el celo es posible oír la voz de los machos pero se mimetizan entre vegetación. Las poblaciones peninsulares son sedentarias o migradoras parciales con agregaciones fuera de la época reproductora y desplazamientos dentro de la Península, a estos grupos se incorporan aves de Francia.
Los machos ocupan las zonas de reproducción entre abril y mayo y en esa época las hembras son muy poco visibles. Las puestas suelen ser de 3-4 huevos y se realizan en una depresión somera del suelo. Los pollos abandonan el nido nada más nacer y permanecen al cuidado de la madre hasta integrarse en los bandos de otoño. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual en 1-2 años y la longevidad de los adultos ronda los 10 años.
"Fuera de la época reproductiva machos y hembras presentan un aspecto similar."
Consulte la ficha descriptiva de la especies [pdf 149 Kb], publicada en la revista "Páginas de información ambiental".