Los árboles contribuyen a hacer nuestra vida y nuestro entorno más bello y agradable. Realzan y llenan de color los paisajes, reducen la luz intensa y el ruido, son el componente perfecto en los lugares de esparcimiento y de juego, dan frescura a la ciudad, mitigan la contaminación atmosférica, incluso, según algunos estudios, mejoran la salud y el equilibrio psíquico ayudándonos a eliminar el estrés.
Algunos ejemplares de árboles, como es el caso de los que configuran el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja, presentan características especiales que los hace, aún si cabe, únicos ya sea por su gran porte, por su longevidad o por su carga etnográfico-cultural.
La mayor parte de los árboles singulares de La Rioja, excepto algunos de los que se encuentran en fincas privadas, pueden ser visitados ya que están al aire libre. No obstante, algunos de estos ejemplares se ubican en lugares montañosos de difícil acceso y resulta complicado llegar hasta ellos. Sin embargo, hay un conjunto de árboles que la Dirección General de Medio Natural ha habilitado para poder hacer más cómodo el tránsito y la visita a aquellas personas interesadas en conocer a estas "leyendas vivas".
A continuación mostramos la lista de los árboles singulares señalizados, algunos se encuentran en el casco urbano de municipios por lo que su localización es sencilla, otros se sitúan a pie de pista forestal y en determinados casos se ha habilitado un pequeño sendero para facilitar el acceso hasta el ejemplar. Puede descargarse el archivo gpx de acceso a algunos de estos árboles con sendero.