Para poner a disposición de los ciudadanos un parque de viviendas en alquiler a precios razonables, el Gobierno de La Rioja, a través del Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 ha diseñado diferentes líneas de ayuda destinadas a promotores, propietarios de viviendas e inquilinos.
Con el objetivo declarado de actuar en el mercado para la puesta en alquiler de viviendas vacías, se consolidan y mejoran las coberturas de la Bolsa de Vivienda en Alquiler del Gobierno de La Rioja, aumentando las ayudas y las garantías para los propietarios que insciben sus viviendas vacías en la Bolsa.
Por su parte, las ayudas Alquiler-Empresas persiguen la salida al mercado del alquiler de las viviendas libres vacías que los promotores no han conseguido vender, y a los que el Gobierno de La Rioja bonifica por cada vivienda que alquilen a un precio limitado.
Por otro lado, con el objetivo de abordar las situaciones de pérdida de la vivienda habitual por no poder hacer frente a los pagos de hipoteca o renta de alquiler, el Gobierno de La Rioja ha creado la Ayuda Social de Alquiler, destinada a paliar las situaciones de emergencia social que afecten a las familias desahuciadas.
Las ayudas a inquilinos (ayuda estatal y Ayuda al Esfuerzo del Gobierno de La Rioja) para hacer frente al pago del alquiler mensual completan un abanico de medidas que tienen como objetivo garantizar un marco estable de acceso a la vivienda en alquiler a las personas con rentas más bajas.