El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), presta un servicio de mediación integral ante las entidades financieras destinado a las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria. Este servicio busca el mantenimiento de las familias en sus viviendas agotando las diferentes posibilidades legales existentes en la actualidad con el objetivo de evitar los desahucios.
En sus primeros tres años de trabajo se han atendido a 756 familias y cabe destacar que nueve de cada diez casos ya cuentan con una solución a sus dificultades para el pago de la hipoteca de su vivienda.
► Balance 3 años de actuaciones
La mediación del IRVI ("Programa prioritario de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual") ha sido diseñada por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y persigue que se cumpla lo establecido en el Código de Buenas Prácticas, aprobado por el Gobierno de España.
Este código, firmado por la práctica totalidad de las entidades financieras, establece en su aplicación diferentes posibilidades como la reestructuración de la deuda, una quita de cantidades o la dación en pago de la vivienda para cancelar la deuda que el IRVI negociará con el objetivo de que las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria mantengan la propiedad de la vivienda.
En los casos en los que no sea posible lo anterior, el IRVI gestiona una solución de alojamiento en otra vivienda, bien de Fondo Social de Viviendas creado por las entidades financieras, o bien de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja. La acción del IRVI incluye la información y asesoramiento sobre la obtención de cuantas ayudas públicas (estatales, autonómicas o municipales) pudieran corresponder a las familias afectadas.
El Instituto de la Vivienda de La Rioja (en cuyo accionariado se encuentran el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño) pone a disposición de este programa sus recursos técnicos y humanos, con personal especializado en el ámbito jurídico y la mediación.
Este programa rinde cuentas ante una comisión de seguimiento que se reune todos los meses y que está formada por un representante del IRVI, otro del Ayuntamiento de Logroño, otro de la Federación Riojana de Municipios y un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja.