Comparecencia ante el Parlamento del consejero riojano para analizar la situación de las infraestructuras de competencia estatal
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha resaltado que el nuevo descuento de un mínimo del 50% en la tarifa de la autopista AP-68 para todos los vehículos a su paso por La Rioja "favorecerá el aumento de la seguridad vial y contribuirá a un mayor ahorro para los riojanos". Burgos ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para detallar la nueva medida de gratuidad, explicar las actuaciones en La Rioja incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) y analizar las inversiones del Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma.
El nuevo descuento, que entrará en vigor próximamente, se suma a las dos medidas de gratuidad que están vigentes en la actualidad: gratuidad entre Agoncillo y Cenicero para vehículos pesados y ligeros sin condiciones y gratuidad para los recorridos de ida y vuelta de los vehículos ligeros con la condición de que ambos tránsitos se realicen en el periodo de 24 horas. Alrededor de 6.000 tránsitos gratuitos al día se benefician de estas medidas, para las que se requiere el dispositivo de pago Vía-T.
PITVI e inversiones del Ministerio de Fomento
Por otra parte, Antonino Burgos ha destacado en su intervención que el PITVI contempla la mejora de las conexiones con Madrid, a través de las autovías A-12 en Navarra, La Rioja y Burgos y la A-15 entre Soria y Tudelilla, y a lo largo del valle del Ebro, con la conversión en autovía de la carretera N-232 y las variantes de Fuenmayor, Briones y El Villar de Arnedo.
Además, este plan del Ministerio de Fomento recoge la necesidad de descongestionar el tráfico rodado en la circunvalación de Logroño (LO-20) con el proyecto de la ronda sur de Logroño utilizando el trazado de la autopista. En el ámbito ferroviario, el consejero riojano destacó el impulso de la alta velocidad ante las instituciones europeas para su llegada definitiva a la región y los avances en la integración del trazado del tren a su paso por Logroño.
En cuanto a la situación de las principales infraestructuras de comunicación de competencia estatal, Burgos ha destacado el esfuerzo del MInisterio de Ana Pastor por concluir las obras pendientes, al aportar 77,8 millones de euros entre 2012 y 2013 para completar, entre otras, la autovía A-12 hasta Santo Domingo, que estará terminada este año, y la conexión con la autovía de Navarra, a la que le quedan doce meses de obras.