22 millones de euros se invertirán en la mejora y mantenimiento de la red autonómica de carreteras
La conservación y la seguridad vial se revelan como el principal argumento inversor en materia de carreteras para el año 2012. Tal y como ha indicado el Consejero Antonino Burgos, "la seguridad vial es la auténtica prioridad" de un presupuesto global en materia de carreteras que supera los 27 millones de euros (un 16% menos que el año 2011) de los que cerca de 22 se emplearán en diferentes programas de inversión.
Los refuerzos de firme, con 5,5 millones de euros, y las tareas de conservación ordinaria en las carreteras regionales, con 2,3 millones de euros, son dos de las principales partidas. A ello se unan los 3 millones de euros presupuestados para la materialización de las medidas de gratuidad vigentes en la autopista AP-68 (gratuidad Agoncillo-Cenicero y gratuidad ida y vuelta en 24 horas), de las que anualmente se benefician cerca de 2,5 millones de usuarios y que se enmarca en las políticas de seguridad vial desplegadas por el Gobierno de La Rioja.
Entre las actuaciones singulares que se acometerán en el año 2012 destaca el inicio de las obras de construcción de la Variante de las Ventas del Baño (LR-289) con el objetivo de evitar el acceso del tráfico al núcleo urbano en una zona muy transitada por peatones. Además, se iniciará la redacción del proyecto de la variante de Navarrete y los estudios informativos de las variantes de Albelda de Iregua, Alberite, Lardero y Autol.
Además, entre las actuaciones previstas para 2012 figuran la mejora de la intersección LR-202/LR-310 (Anguciana-Cihuri), el ensanche y mejora de la LR-344 en Alberite, los accesos a Gallinero de Cameros (LR-454), el ensanche de la LR-250 entre San Román de Cameros y Laguna de Cameros, o el ensanche de la LR-255 entre Alberite y Nalda.
Las partidas del programa 5121 (Creación de nuevas infraestructuras) han experimentado un descenso del 57% respecto al año 2011 y alcanzan una cifra de 6 millones de euros. Antonino Burgos ha afirmado que "en la difícil situación económica actual, no obstante, avanzaremos desde el punto de vista administrativo en las nuevas infraestructuras para poder contratar nuevas obras cuando las condiciones económicas mejoren".
Los presupuestos de 2012 han reservado partidas específicas para la continuidad del ensanche y mejora de la LR-113 (carretera del Najerilla) a partir de la Venta de Goyo hasta Tabladas. También se incluye la mejora puntual de la carretera LR-333 entre las Viniegras.
En cuanto a travesías, se consigna una cantidad superior a los dos millones de euros con el objetivo de mejorar las de Murillo de Río Leza, Alfaro, Haro, Navarrete, Alberite, Medrano, Bobadilla, Los Molinos de Ocón y San Vicente de la Sonsierra.
En lo referente a las autovías de competencia autonómica, Burgos ha afirmado que el IRVI (que tiene la encomienda de gestión de la Autovía Calahorra-Arnedo) segiorá sondeando los mercados financieros para iniciar las obras "cuando las condiciones crediticias lo permitan". Por su parte, en la Autovía Haro-Ezcaray se continuará con la redacción del Estudio Informativo con la previsión de que en 2012 puedan someterse a información píublica las diferentes alternativas.
En cuanto a las Obras Hidráulicas, el presupuesto de 2012 recoge 1.163.000 euros de los que 651.000 euros corresponden a inversiones en infraestructura y 445.000 a conservación. Burgos habló de "priorizar el mantenimiento y la gestión" de las presas de Yalde y Leiva y de diseñar actuaciones puntuales en abastecimientos supramunicipales o de probada urgencia, entre las que citó una nueva captación en Valverde y la mejora del suministro en Autol.
Dentro de la competencia autonómica de planificación hidrológica, Burgos apuntó que el ejecutivo riojano trabajará ante la CHE para avanzar en las obras de las presas de Enciso y Soto-Terroba (actualmente en obras) y la proyección de Cigudosa-Valdeprado y Villarejo, así como en las obras de abastecimiento del Oja, Cidacos y declaración de interés general del abastecimiento del Iregua, finalización del proyecto del abastecimiento del Najerilla e inicio de los trámites de los abastecimientos del Alhama y Tirón.
El Consejero señaló que el objetivo es "disponer en La Rioja de un sistema hidrológico, basado en una obra de regulación, presa o pantano, en la cabecera de nuestros ríos más importantes y una red de abastecimiento desde la misma a través de la cuenca hasta los municipios pertenecientes a la misma".
Presupuesto detallado por ÁREAS: