Partidas como publicaciones (-94%), reuniones y conferencias (-90%) o estudios y trabajos técnicos (-75%), entre las más afectadas
La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial aplicará en 2012 un importante ahorro en el gasto corriente del -5,62%. Este descenso se conseguirá mediante una centralización y control del gasto en la Secretaría General Técnica. En palabras del Consejero Antonino Burgos, "todo gasto de funcionamiento que no sea estrictamente imprescindible se reducirá a su mínima expresión, ajustando todos los gastos a la situación económica por lo que, permítanme la expresión, seguiremos con lo puesto en mobiliario, material móvil e informático".
Todos los gastos corrientes deberán ser aprobados por la Secretaría General Técnica, que dictará una instrucción que recoja el procedimiento de esta nueva medida, diseñada con el objetivo de reducir gastos y maximizar al máximo los recursos y que se enmarca en el Plan de Ajuste puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja. La medida medida supone una carga administrativa y una disminución de la autonomía de las direcciones generales pero redundará en una reducción efectiva del gasto corriente.
Entre las partidas más importantes que sufrirán un importante esfuerzo de contención, se encuentran las publicaciones (de 8.600 a 6.000 euros), la publicidad y propaganda (de 9.100 a 8.000 euros), las reuniones, cursos y conferencias (de 198.400 a 20.000 euros), las ferias y exposiciones (de 12.000 a 4.000 euros), los estudios y trabajos técnicos (de 201.570 a 50.000 euros) y las dietas e indemnizaciones (de 59.100 a 39.000 euros).
El Consejero Antonino Burgos anunciaba que "vamos a revisar los contratos de limpieza y seguridad de las dependencias ajustando los servicios a las necesidades actuales y se van a centralizar determinados gastos a nivel de Gobierno, buscando mejores ofertas por los mismos servicios". Antonino Burgos remarcó que se reducen al mínimo necesario la reposición de mobiliario y útiles informáticos sin que un año más esté previsto renovar ni vehículos oficiales ni de servicios administrativos.