El Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases define envase como todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utiliza para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. También son envases los artículos desechables utilizados con el mismo fin.
También define a los residuos de envases como todo envase o material que haya formado parte de un envase cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.
A tal fin, el Real Decreto de envases, establece medidas destinadas a la prevención de la producción de residuos de envases, a la reutilización de envases, al reciclado y otras formas de valorización y, por tanto, a reducir su eliminación como destino final.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos envases se pueden clasificar según el tipo de consumidor, la finalidad, y su vida útil.
Teniendo en cuenta el tipo de consumidor o usuario final, los envases pueden ser:
Obligaciones de inscripción y de información
En los artículos 15 y 16 del Real Decreto 1055/2022, se establecen las obligaciones de inscripción y de información de los productores de producto (envasadores o agentes económicos dedicados a la importación o adquisición en otros Estad[...]
¿Qué son?
El Real Decreto 1055/2022 establece una serie de obligaciones que los productores de envases deben cumplir a través de sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SRAP). Estos sistemas pueden ser individuales (SIRAP) o colectivos (SCRAP).
En este último caso, la p[...]
El artículo 47 del Real Decreto 1055/2022 establece que cuando se incumplan los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso sus productores deberán establecer un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), individual o colectivo, en el plazo de dos[...]