composition-non-eco-friendly-plastic-elementsImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos envases se pueden clasificar según el tipo de consumidor, la finalidad, y su vida útil.


Teniendo en cuenta el tipo de consumidor o usuario final, los envases pueden ser:


  • Envases domésticos: los de productos destinados al uso o consumo por particulares, siempre que sean susceptibles de ser adquiridos por el consumidor en los comercios, con independencia del lugar de venta o consumo.

  • Envases comerciales: aquellos que, sin tener la consideración de doméstico, están destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios

  • Envases industriales: aquellos destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad económica de las industrias, explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o acuícolas, con exclusión de los envases que tengan la consideración de comerciales y domésticos.

Teniendo en cuenta la finalidad, los envases pueden ser:

  • Envase de venta o primario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

  • Envase colectivo o secundario: Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las características del mismo.

  • Envase de transporte o terciario: Todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de una o varias unidades de venta o de uno o varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte.

  • Envases de servicio: envases diseñados y destinados a ser llenados en el punto de venta y los artículos desechables diseñados y destinados al llenado en el punto de venta para suministrar el producto, y/o permitir o facilitar su consumo directo o utilización, tales como las bolsas proporcionadas a los consumidores para el transporte de la mercancía o como envase primario para alimentos a granel, las bandejas, platos, vasos, entre otros.

Teniendo en cuenta su vida útil, los envases pueden ser:


  • Envases reutilizables: todo envase que ha sido concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, siendo rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido.

  • Envases de un solo uso: todo envase que no ha sido concebido, diseñado y comercializado para que se puede reutilizar.