La Red Natura 2000 es una red ecológica europea formada por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta red de espacios naturales se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Comisión Europea para todos los estados miembros de la UE con la adopción de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y la Flora Silvestres, más conocida como Directiva Hábitats.
Su fin es garantizar un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural. Para ello se fomenta un uso sostenible del medio y sus recursos con el fin de preservar el espacio a generaciones venideras.
El Gobierno de La Rioja aprobó en febrero de 2014 el Decreto 9/2014, de 21 de febrero, por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en La Rioja y se aprueban los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales de cada uno de esos espacios. La Rioja se convirtió así en una de las primeras regiones españolas en declarar de manera oficial la totalidad de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 de su territorio.
En agosto de 2022 el Gobierno de La Rioja amplía la superficie de espacios protegidos de la UE Red Natura 2000. Una ampliación que se materializa a través del Decreto 46/2022, de 17 de agosto, por el que se amplía la Red Natura en La Rioja y se aprueban los Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales.
Los espacios Red Natura en La Rioja ocupan 179.915 hectáreas, el 36% de la superficie de la región. Una cifra que sitúa a La Rioja entre las comunidades españolas que mayor proporción de territorio aportan a la Red Natura 2000.
El territorio riojano pertenece a la Región Biogeográfica Mediterránea donde se han inventariado 45 de los 100 hábitats naturales de interés comunitario definidos para el conjunto de dicha Región en España. Además, en nuestra Comunidad se han catalogado 78 taxones de flora y fauna de interés comunitario: 10 especies de flora, 51 especies de vertebrados (31 mamíferos entre los que sobresalen el visón europeo, el desmán ibérico y numerosas especies de murciélagos, 6 reptiles, 7 anfibios y 7 peces), así como 17 especies de invertebrados entre los que destacan el cangrejo autóctono de río, el caracol Elona quimperiana e insectos propios de los bosques de hayas y robles como la Rosalia alpina.