Como principio general, la recolección de setas y trufas en La Rioja estará siempre supeditada a la conservación de las especies y a su compatibilidad con el resto de los usos y aprovechamientos de los montes.
La recogida de setas en los Espacios Naturales Protegidos está sujeta a las normas generales, excepto cuando el espacio protegido establezca medidas específicas. Para transitar con vehículos a motor por las pistas de uso restringido del Parque Natural Sierra de Cebollera es necesario tener un permiso que se expide en los Ayuntamientos de Villoslda de cameros y de Lumbreras.
PROHIBICIONES
- Recolectar más de 3 kg de setas por personas y día, excepto en los terrenos acotados.
- Recoger setas o trufas los lunes y martes, excepto si son festivos a nivel nacional o regional.
- Recoger las setas sin cortarlas por el pie con la navaja, arrancándolas desde la base llevándose el micelio, excepto en aquellas especies que se requiera para su identificación.
- Portar y/o usar herramientas para dañar el terreno (hoces, rastrillos, azadas, etc)
- Cortar o arrancar vegetación.
- Recoger trufas en zonas no acotadas, excepto por personas autorizadas convenientemente.
- Recoger setas o trufas durante la ejecución de una batida de caza.
- No atender a las restricciones de desplazamiento en las pistas forestales de uso restringido.
- Sólo deben recolectarse las setas que hayan llegado a su tamaño normal de madurez. Los ejemplares pasados, rotos o alterados hay que dejarlos, tal cual, en el lugar.
- Las setas deben trasladarse por el monte en recipientes que permitan la dispersión de las esporas, tales como cestas de mimbre, paja, caña, etc.