FEADER copia 2Se denomina FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) al instrumento financiero de la Unión Europea en cuyo marco se han desarrollado los Programas de Desarrollo Rural de las diferentes Comunidades Autónomas. La utilización del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se ajusta a los objetivos y al marco estratégico de la política comunitaria de desarrollo rural. Este instrumento tiene por objetivo reforzar la política de desarrollo rural de la Unión Europea.

La Política Agraria Común (PAC) es una política común a todos los países de la Unión Europea dirigida principalmente al sector agrario y al medio rural, que tiene como objetivo garantizar un nivel de vida óptimo a las personas que viven en el medio rural, con el fin de mantener vivo el medio rural mediante la creación de empleo y el asentamiento de la población.

La PAC se ha adaptado para dar respuesta a las circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de la ciudadanía. Desde su creación en 1962, esta política ha experimentado seis grandes reformas. La última de ellas entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

A diferencia de lo que ocurría en el periodo 2014-2022, en el que cada comunidad autónoma contaba con su propio Programa de Desarrollo Rural, la gran novedad de la PAC 2023-2027 es que cada Estado miembro debe definir, mediante un Plan Estratégico nacional, las intervenciones o medidas concretas a aplicar en su territorio para abordar las necesidades específicas de su sector agrario y su medio rural.

La nueva PAC impone, además, unos requisitos medioambientales mucho más exigentes para garantizar el mantenimiento y la conservación de nuestros recursos naturales y productivos, así como la consecución de los objetivos plasmados en el ambicioso Pacto Verde Europeo.

El Plan Estratégico de la PAC de España fue aprobado por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022. Además de un análisis de las necesidades del medio rural español, el Plan contiene las distintas intervenciones para dar respuesta a dichas necesidades, un plan de hitos y metas para cada objetivo específico y el plan financiero. Asimismo, incluye una descripción del sistema de gestión, control y seguimiento del propio Plan.

Los objetivos del PEPAC 2023-2027 se concentran en tres aspectos: económicos, medioambientales y sociales, complementados todos ellos con un objetivo transversal: modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.