A la construcción de nuevas infraestructuras se dedicarán 2,8 millones de euros mientras que seguridad vial y conservación ocupará el grueso de las inversiones: 16,3 millones.
En el área de Carreteras los presupuestos para 2013 ascienden a 22.478.885 euros, lo que supone un 16% menos que en 2012. De esta cifra, a la construcción de nuevas infraestructuras se dedicarán 2.852.383 euros mientras que seguridad vial y conservación ocupará el grueso de las inversiones: 16.333.852 euros.
El consejero Antonino Burgos compareció ante el parlamento de La Rioja para delantar que en 2013 se contratarán los ensanches y mejoras de la carretera LR-255 (Alberite y Nalda), una carretera del área metropolitana con tráfico cada vez más importante y que supone una alternativa a la N-111 en el corredor del Iregua bajo, y la LR-289 (Fuente de los Cantares-Ventas del Baño), carretera de comunicación natural de la Comarca de Cervera con Alfaro y Calahorra.
Además, precisó que está previsto comenzar el proyecto de la variante de Navarrete, una vez el Ayuntamiento modifique el Planeamiento para incluir el trazado dentro del mismo.
Burgos adelantó que se mejorarán las travesías de Rincón de Soto, Navarrete, Cárdenas, Medrano, Alfaro y Arnedo (fase III Pº de la Constitución). En cuanto a los refuerzos de firme, se han dispuesto 4.800.000 euros para actuar en 8 carreteras.
En materia de seguridad vial, se destinan 1,4 millones para mejorar las intersecciones de la LR-137 (Sorzano), LR-113 (Arenzana de Abajo) y LR-202 (accesos a Cihuri). También se anunciaron otras 6 actuaciones de mejora puntual de la seguridad vial por importe de 1,3 millones:
El Consejero recordó que seguirán las inversiones en actuaciones ordinarias de conservación y seguridad vial como la renovación de las marcas viales, o la instalación de barreras de seguridad para motoristas. Además, se adquirirá un nuevo tractor desbrozador con cuchilla quitanieves y se destinará un millón de euros para pequeñas obras y otro medio millón para obras de emergencia, con otros dos millones de inversión.
En referencia a las medidas de gratuidad en la AP-68, Burgos afirmó que se han presupuestado 900.000 euros para mantener la gratuidad entre Agoncillo y Cenicero. El Consejero reconoció que esta partida posiblemente sea modificada al alza en función de las negociaciones se mantienen con el Ministerio de Fomento para prolongar la medida de gratuidad ida y vuelta en 24 horas.
En lo relativo a las obras hidráulicas, los presupuestos de 2013 recogen 1,3 millones de euros y destaca la partida de 600.000 euros para hacer frente al primer pago de la puesta en explotación de la presa del Regajo, en Igea.
Se incluyen también cantidades para hacer frente al mantenimiento y al pago del IBI de las presas de Leiva y Yalde y otras cantidades para hecer frente al apoyo técnico y económico a los municipios en todo lo relacionado con el abastecimiento de agua, desde la captación hasta la infraestructura, almacenado y/o distribución (450.000€ de inversión, 187.000 euros para posibles inversiones nuevas y 260.000 euros para inversiones de reposición de las infraestructuras existentes).
Presupuesto detallado por ÁREAS: