Se mantendrán las cinco deducciones fiscales que benefician a los colectivos con más dificultades de acceso
El área de vivienda contará en 2013 con un presupuesto de 7.771.435 euros, en el que destacan los 3 millones de euros destinados a las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas.
En su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja, Antonino Burgos destacó que se mantendrán las cinco deducciones fiscales que benefician a los colectivos con más dificultades de acceso como son los jóvenes, familias numerosas, discapacitados y rentas más bajas, a saber:
En cuanto al nuevo Plan de Vivienda, el Consejero afirmó que sus líneas maestras serán el alquiler en todas sus modalidades, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas y las actuaciones que fomenten la accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios; por ontra, la figura de la compra de vivienda protegida no tendrá cabida en el nuevo plan debido a la situación económica y financiera, cuyas proyecciones aconsejan que el modo mayoritario de acceso sea el alquiler o la rehabilitación.
No obstante, el consejero recordó que en La Rioja la compra de vivienda libre se ve beneficiada con las deducciones fiscales y el programa de la Hipoteca Joven, que permite obtener un crédito a euribor +0,35 puntos (115 jóvenes en lo que va de año han encontrado vivienda gracias a este programa del Gobierno de La Rioja).
En materia de alquiler destacó las tradicionales figuras de ayudas a inquilinos, ayuda social de alquiler, Bolsa de Alquiler, Alquiler-Empresas, a las que se dedicarán 1.735.800 euros.
Por su parte, la rehabilitación será la figura más dotada del presupuesto, con 3 millones de euros. En esta capítulo se incluyen las ARIS de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra y las nuevas figuras de rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana.
En materia social se acometerá, con una inversión de 150.000 euros, la rehabilitación de otras de 5 viviendas públicas en Calahorra y cederlas a Caritas para uso y alojamiento de los más necesitados.
Presupuesto detallado por ÁREAS: