2 de noviembre de 2012

parlamento

El área de vivienda contará en 2013 con un presupuesto de 7.771.435 euros, en el que destacan los 3 millones de euros destinados a las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas.

En su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja, Antonino Burgos destacó que se mantendrán las cinco deducciones fiscales que benefician a los colectivos con más dificultades de acceso como son los jóvenes, familias numerosas, discapacitados y rentas más bajas, a saber:

  • deducción en la cuota del IRPF por adquisisión o rehabilitación de vivienda para jóvenes y rentas inferiores (5%).
  • deducción en la cuota del IRPF por adquisición o rehabilitación de vivienda en el mundo rural (7%).
  • deducción del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos para adquirir una vivienda.
  • tipo reducido del 7% en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) para familias numerosas, jóvenes, discapacitados y rentas más bajas.
  • tipo del 0,5 ó del 0,4 para familias numerosas, jóvenes, discapacitados y rentas más bajas en el impuesto de actos jurídicos documentados.

En cuanto al nuevo Plan de Vivienda, el Consejero afirmó que sus líneas maestras serán el alquiler en todas sus modalidades, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas y las actuaciones que fomenten la accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios; por ontra, la figura de la compra de vivienda protegida no tendrá cabida en el nuevo plan debido a la situación económica y financiera, cuyas proyecciones aconsejan que el modo mayoritario de acceso sea el alquiler o la rehabilitación.

No obstante, el consejero recordó que en La Rioja la compra de vivienda libre se ve beneficiada con las deducciones fiscales y el programa de la Hipoteca Joven, que permite obtener un crédito a euribor +0,35 puntos (115 jóvenes en lo que va de año han encontrado vivienda gracias a este programa del Gobierno de La Rioja).

En materia de alquiler destacó las tradicionales figuras de ayudas a inquilinos, ayuda social de alquiler, Bolsa de Alquiler, Alquiler-Empresas, a las que se dedicarán 1.735.800 euros.

Por su parte, la rehabilitación será la figura más dotada del presupuesto, con 3 millones de euros. En esta capítulo se incluyen las ARIS de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra y las nuevas figuras de rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana.

En materia social se acometerá, con una inversión de 150.000 euros, la rehabilitación de otras de 5 viviendas públicas en Calahorra y cederlas a Caritas para uso y alojamiento de los más necesitados.

Presupuesto detallado por ÁREAS: