Se reducen linealmente las aportaciones a Logroño, cabeceras de comarca y municipios con más de 20.000 habitantes
Política Local dispondrá en 2013 de 16.934.003 euros, lo que supone un 10,70% menos que en 2012. En palabras del Consejero Antonino Burgos, "el ajuste se ha intentado aplicar al gasto corriente, estableciendo nuevos criterios de eficiencia en el capitulo de Cooperación Local". En este sentido, el Consejero apuntó que el gasto corriente se ha reducido un 30% por un 9% las inversiones.
En cuanto a los convenios con municipios, se destinarán 2,6 millones a Logroño en concepto de capitalidad (cantidad no condicionada), otros 2,5 millones para las cabeceras de comarca riojanas en función de su población y 1,75 millones para los municipios con más de 2.000 habitantes, todos ellos con cantidades un 10% inferiores a las del año 2012.
Antonino Burgos subrayó que, como novedad, estas ayudas se supeditarán a que el municipio perceptor invierta en obras y/o justifique un gasto de emergencia social por importe igual o superior al que le corresponde por este concepto. Con esta medida se pretende que el dinero que reciben de la Comunidad Autónoma se emplee en lo más necesario, como es generar actividad económica.
Otra novedad, en este caso en el Plan de Obras y Servicios, que incluye 6 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos, es que sólo se atenderán proyectos de obras que sean de exclusiva competencia municipal según Ley de Bases de Régimen Local.
En el apartado de convenios con municipios se ha consignado una cantidad de 1.820.029 euros, lo que supone un 17% menos que en 2012; con este dinero se hará frente a las anualidades comprometidas de ejercicios anteriores y al convenio con los municipios de Nieva y Ortigosa para la construcción de una nueva línea eléctrica de suministro al municipio.
En el ámbito del apoyo a los pequeños municipios, Burgos afirmó que continuarán funcionando las Oficinas de atención a los pequeños municipios de Haro, Nájera y Arnedo, prestando su apoyo legal y técnico a ayuntamientos que, de otra manera, les sería inasumible económicamente. Por otro lado, las agrupaciones de secretarios para ayuntamientos y mancomunidades incrementa su partida hasta los 762.500 euros
Entre las partidas que se han eliminado respecto a años anteriores figura la destinada a atender los gastos protocolarios e institucionales de pequeños municipios (600.000 €) mientras que se ha mantenido la partida de apoyo al funcionamiento de la Federación Riojana de Municipios.
Presupuesto detallado por ÁREAS: