El Gobierno de La Rioja presenta la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado (ATAD) con el objetivo de maximizar la seguridad sanitaria en las campañas agrícolas y en los desplazamientos de las personas migrantes desempleadas a La Rioja. En este sentido, es necesario conjugar la continuidad de la actividad agraria -esencial en el abastecimiento alimentario y sector clave de la economía de la región- con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores.

Las campañas de recolección atraen a potenciales trabajadores que recorren España haciendo las distintas temporadas agrícolas. Esto presenta una especial relevancia en La Rioja, por la enorme importancia que la agricultura tiene en nuestra sociedad, economía y cultura.

Junto a la llegada de los flujos migratorios, actualmente padecemos una pandemia mundial, ocasionada por el virus COVID19, que obliga a redoblar esfuerzos para lograr una campaña agrícola segura.

El Gobierno de La Rioja, además de asumir íntegramente el coste económico de las pruebas PCR a las personas migrantes desplazadas a nuestra Comunidad, pone en marcha la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado (ATAD) a fin de solicitar digitalmente dichas pruebas.

De este modo, mediante certificado digital, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), empresas de prevención de riesgos laborales, técnico que forman parte de los comités para los cuidados rurales COVID-19, trabajadores sociales, gestores de albergues y personal del Servicio de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja podrán acceder a la plataforma –cursando previamente la correspondiente petición- y solicitar las pruebas PCRs exclusivamente para:

  1. Personas, sin domicilio estable o fijo, que se desplazan de forma temporal a La Rioja y que son contratadas para las diversas campañas agrícolas.
  2. Personas migrantes desempleadas que acudan alguno de los albergues o lugares habilitados para su asistencia o atención personalizada.
  3. Personas o familias migrantes que, de forma temporal, se asientan en La Rioja en busca de empleo y no acudan o hagan uso de los espacios habilitados para su atención personal.

En ningún caso podrá emplearse la Aplicación para el Trabajador Agrícola Desplazado (ATAD) fuera de los fines anteriormente indicados y que tiene por objeto lograr una campaña agrícola segura.

De forma complementaria, el Gobierno de La Rioja ha editado los siguientes documentos para facilitar la implementación de las medidas de higiene y seguridad necesaria.

Por su parte el Ministerio de Sanidad editó la "Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros".

Descarga del documento para el registro de trabajadores agrícolas desplazados


Teléfono de atención a las personas migrantes desempleadas, al trabajador agrario y al agricultor: 941 29 10 10