El programa ofrece un tipo medio de préstamo de euríbor+1,15%, lo que supone un ahorro de casi 40.000 euros con respecto a una hipoteca media
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y la directora de la zona norte de Kutxabank, Ana Frías, han renovado el programa de Hipoteca Joven con objeto de continuar facilitando a los jóvenes residentes en La Rioja la compra de su primera vivienda habitual. En el acto, en que también han participado el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso, y el director de oficina de la entidad, Diego Holguín, se han presentado hoy las nuevas condiciones aparejadas a este producto financiero con el que se puede lograr un ahorro de cerca de 40.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado.
A partir de este momento, las personas interesadas en este programa, que emprende su tercer año junto a Kutxabank, podrán disfrutar de mayor flexibilidad en el tipo de interés. Se establecen nuevos diferenciales iniciales (euríbor+1,45/2,5 para préstamos por el 80% y 100% del valor de la vivienda, respectivamente), que se podrán reducir en 0,3 puntos con la domiciliación de nómina y la contratación del seguro del hogar y la tarjeta de crédito y hasta en 0,5 puntos si se añaden además otros productos financieros.
Otra de las novedades reside en que se amplía hasta los 45 años la edad para acogerse a este programa (hasta ahora eran 40 años). Además se limita a 30 años el plazo de amortización del préstamo hipotecario y a 70 años la edad del beneficiario a la fecha del último vencimiento. Por último, se incluye la compra de vivienda protegida y se permite la subrogación del préstamo del promotor.
Además se mantienen las condiciones habituales de este préstamo (no hay comisiones, gestión gratuita y responsabilidad hipotecaria de hasta el 130% nominal).
Antonino Burgos ha destacado que "el Gobierno de La Rioja y Kutxabank mantienen las mejores condiciones hipotecarias del mercado para los jóvenes riojanos con objeto de facilitar la adquisición de una vivienda".
Ana Frías, por su parte, ha subrayado que "el acuerdo es una muestra más de la implicación que nuestro grupo bancario mantiene con esta tierra. Nos sentimos muy contentos de renovar de nuevo un convenio cuya finalidad es algo tan relevante como facilitar a la población joven el acceso a su primera vivienda habitual, un paso de vital importancia en la vida de todas las personas".
Las condiciones ventajosas de este producto, que proporciona un ahorro de cerca de 40.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado, ha permitido que más de 6.600 jóvenes riojanos se hayan beneficiado de este producto en sus diez años de historia. En este periodo se han firmado cerca de 4.500 préstamos, con un volumen conjunto superior a 566 millones de euros. En los dos años de colaboración con Kutxabank se han suscrito 194 hipotecas que han facilitado la adquisición de su primera vivienda habitual a 278 jóvenes riojanos.
La Hipoteca Joven, en cifras
La Hipoteca Joven se tramita en el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y para su solicitud es preciso reservar cita previa en el teléfono 941297000. Personal especializado del IRVI analiza las circunstancias económicas y personales de los solicitantes y traslada a la entidad colaboradora (Kutxabank) las solicitudes de préstamo para su tramitación.