31 de mayo de 2013

renfe

A partir del 23 de junio, Renfe pone en funcionamiento una reordenación y ampliación de los servicios ferroviarios que mejorarán la comunicación por tren de La Rioja con Madrid, Barcelona y Zaragoza. Esta nueva organización permitirá llegar a Madrid a las 9:45 horas, tomando en Logroño el Regional Express que adelanta su partida a las 6:30 horas (antes 7:40) y que permitirá a los usuarios conectar en Tudela a las 7:24 con el Alvia Pamplona-Madrid. Con esta combinación se conseguirá llegar a la capital de España dos horas antes que el Alvia Logroño-Madrid de las 7:35, que seguirá cubriendo a diario este trayecto.

Ese mismo tren Regional Express lanzadera que saldrá de Logroño a las 6:30 permitirá así mismo conectar en Tudela a las 7:27 con el Alvia Pamplona-Barcelona, con lo que podrá llegarse a la Ciudad Condal a las 10:10 horas, tres horas antes que el actual Alvia entre Logroño y Barcelona, que se toma en la capital riojana a las 9:09 y llega a Barcelona a las 13:20 horas.

Llegar a Zaragoza a las 8:35

Esta reestructuración permite también mejorar la comunicación con Zaragoza donde, además, se accede a los servicios de la línea AVE Madrid-Barcelona. Hasta ahora, con el tren de las 7:40 desde Logroño se llegaba la estación de Delicias a las 9:48; con el adelanto del Regional Express a las 6:30, la llegada a la capital maña se producirá a las 8:35 horas, es decir, más de una hora de adelanto. Estas mejoras se unen a las que ya se pusieron en funcionamiento en diciembre de 2012, con la extensión hasta Zaragoza del Regional Express de los viernes, sábados y domingos y que hasta entonces sólo llegaba hasta Castejón.

Mejoras para Haro y Rincón de Soto

La mejora de las comunicaciones ferroviarias también contempla la novedad de una parada en Haro del Intercity Valladolid-Barcelona, una petición largamente esperada por los vecinos y visitantes de Haro. Por otro lado, Rincón de Soto tendrá parada del Alvia diario que une Logroño con Madrid, sumándose así a las de Logroño, Calahorra y Alfaro. En este Alvia, además, se ofertarán billetes a precios de regional para los desplazamientos entre localidades riojanas (Logroño, Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro).

Supresión de servicios

La reordenación de los servicios conlleva también la supresión del TrenHotel Gijón-Barcelona que tenía paradas en Logroño y Calahorra de madrugada. No obstante, se mantiene el TrenHotel La Coruña-Barcelona, que seguirá parando en Logroño a las 4:00 horas en sentido Barcelona y a la 1:05 en sentido contrario.

Por otra parte, en el marco de la estrategia de racionalización del Ministerio de Fomento para Renfe anunciada a finales del año pasado, la compañía ferroviaria ha decidido suprimir el tren Miranda de Ebro-Logroño de los domingos y el Logroño-Miranda de Ebro de los lunes.

Además, los trenes no pararán en los apeaderos de Haro-El Pardo y Cenicero-San Isidro y en las estaciones de Recajo y Arrúbal, por tener menos de 5 viajeros al día; la estación de Agoncillo, por su parte, mantendrá dos de los cuatro servicios regionales (uno en cada sentido) que tenía hasta ahora.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva