La Rioja busca ser incluida en la red básica ferroviaria, la malla prioritaria para la UE en las próximas décadas
Las instituciones europeas se encuentran diseñando una red de transporte transeuropea completa e integrada, que abarque todos los estados miembros y regiones y que aporte la base para el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte (ferrocarril, vías de navegación interior, carreteras, transporte marítimo y aéreo) con el fin de aprovechar al máximo el valor añadido para Europa de la red.
En el mes de octubre de 2011 el Ministerio de Fomento trasladó a las autoridades europeas un planteamiento de red básica ferroviaria que dejaba fuera al tramo riojano del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, manteniendo el trazado por Navarra. También quedaban fuera de la propuesta a Europa la futura autovía A-68 y el aeropuerto de Agoncillo.
El Gobierno de La Rioja, junto a los agentes económicos y sociales, aprobó una declaración institucional en defensa de las infraestructuras de La Rioja en la que se instaba al Gobierno de España "a defender y plantear ante cualquier institución europea el corredor de comunicación Cantábrico-Mediterráneo de forma íntegra y completa, incluyendo el trazado Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, tal y como figura en todas las planificaciones estratégicas vigentes del Ministerio de Fomento".
El 15 de febrero de 2012, el Ministerio de Fomento presentó una nueva propuesta para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes que recogía las reivindicaciones del Gobierno de La Rioja y que situaba a las infraestructuras de La Rioja en igualdad de condiciones que las comunidades autónomas vecinas.
Según el nuevo planteamiento de Fomento presentado por la Ministra Ana Pastor y que sustituía al de octubre de 2011 el tramo comprendido entre Castejón y Miranda de Ebro se propone para la red básica transeuropea tanto de transporte de mercancías como de viajeros.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja presentó en marzo de 2012 el informe "El papel de la Rioja en la futura red ferroviaria traseuropea de transporte", elaborado por la Fundación Caminos de Hierro. A lo largo de 60 páginas, esgrime once razones técnicas para demostrar la idoneidad del trazado riojano dentro del mapa ferroviario europeo que se define en la Red Transeuropea de Transporte.
No obstante, el 22 de marzo de 2012 el Consejo de Ministros de Transportes de la UE rechazó la propuesta española de febrero de 2012 dando por buena la de octubre de 2011 por lo que la última instancia posible para los intereses riojanos es el debate en el Parlamento Europeo.
Por su parte, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró en julio de 2012 su apuesta por la defensa del tramo riojano en la red básica de ferrocarriles y el desarrollo de las gestiones
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz celebró una serie de contactos en Estrasburgo para defender la inclusión del corredor riojano en la red básica ferroviaria. La eurodiputada riojana Esther Herranz ha gestionado la presentación de enmiendas al articulado para que sean incluidos en la red básica el tramo ferroviario de pasajeros y mercancías y en la red global la Autovía del Camino y el aeropuerto de Agoncillo.
En junio de 2013 el Consejo de Ministros de la UE acepta la inclusión de las grandes líneas de financiación de las Redes Transeuropeas defendidas por España, y entre las que se incluye el tramo castejón-Logroño-Miranda de Ebro, que no figuraba en la propuesta inicial.