El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la prórroga del contrato de las líneas rurales de transporte público de viajeros por carretera con el objetivo de garantizar los desplazamientos de los riojanos que residen en pequeños municipios y favorecer, de esta forma, la cohesión social y territorial en La Rioja.
La Consejería de Fomento y Política Territorial destinará 405.334,92 euros para que la empresa Automóviles del Río Alhama continúe prestando este servicio hasta diciembre de 2017 o hasta la firma de un nuevo contrato.
La Consejería de Fomento está trabajando en la mejora de este servicio que contribuye al bienestar y la calidad de vida de las personas que residen en el medio rural. Por este motivo, hace unos meses se inició un procedimiento de información pública con el fin de recabar las sugerencias y propuestas por parte de ayuntamientos, empresas y ciudadanos con el fin de mejorar el servicio e incrementar su calidad.
Las líneas rurales forman parte de la red de transporte público del Gobierno regional, junto con el Metropolitano y el Interurbano, y atienden a una población que reside en pequeñas localidades y núcleos de población.
Este servicio público contribuye al bienestar social del medio rural, al tiempo que favorece el asentamiento de población en estos núcleos urbanos y ofrece una alternativa a la economía y el empleo. Los microbuses de las líneas rurales (acondicionados para que los discapacitados puedan viajar con seguridad y comodidad) conectan estas pequeñas localidad con las cabeceras de comarca, donde se concentran los servicios administrativos, educativos y sanitarios.
Esta prórroga se realizará en las mismas condiciones a las que venía prestando este servicio. Actualmente son cinco las líneas rurales que emplean alrededor de 18.000 personas al año para desplazarse por las comarcas de Haro, Santo Domingo, Nájera, Arnedo y Cameros.