Las alegaciones buscan priorizar y acelerar las infraestructuras proyectadas en el plan, que tiene vigencia hasta 2024
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha subrayado hoy que las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 "pretenden priorizar y acelerar la ejecución de las grandes infraestructuras que afectan a La Rioja".
Burgos ha recordado que la planificación del Ministerio de Fomento "cumple con las aspiraciones de La Rioja en materia de comunicaciones y transportes" ya que "se trata de un plan que contempla un amplio catálogo de actuaciones de especial interés para la región en un contexto económico complicado".
A juicio del Consejero, "las alegaciones que hemos presentado, tras la consulta con los agentes económicos y sociales, inciden en la necesidad de impulsar ciertas actuaciones a fin de garantizar la modernización de las comunicaciones en La Rioja".
En el capítulo de carreteras, el consejero de Obras Públicas ha reiterado que "se cubren las principales necesidades" con la construcción de la autovía del Camino (A-12) en La Rioja y Burgos, la nueva circunvalación de Logroño, el desdoblamiento de la N-232 y su conversión en la autovía A-68, así como actuaciones puntuales dentro de este último proyecto, como las variantes de Briones, Fuenmayor y El Villar de Arnedo.
Antonino Burgos ha resaltado "la importancia de terminar las obras ya en marcha", caso de la autovía A-12 en La Rioja, que se acabará en 2015 con la conexión en Navarra (el tramo riojano estará completo en el último trimestre del año), y en Burgos, donde todavía no han empezado las obras.
Estas actuaciones mejorarán notablemente la comunicación con Madrid y con la red de autovías y autopistas españolas. Asimismo ha insistido en agilizar el proyecto de la ronda sur de Logroño con el fin de canalizar el tráfico pesado fuera de la trama urbana de la capital.
Además se contemplan otras actuaciones como la mejora de la carretera N-111, la construcción de la autovía A-15 entre Medinacelli y Tudela y su conexión con la A-2 para conectar con Madrid. En las alegaciones se propone el acondicionamiento del la N-124, entre Gimileo y la N-1 en Pancorbo y N-126, entre la autopista AP-68 y la N-232.
Ferrocarril y vivienda
En el ámbito ferroviario, Burgos ha subrayado que el PITVI incluye el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo en su totalidad, con el tramo Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, "atendiendo una de las reivindicaciones más importantes del Ejecutivo riojano, que garantiza la llegada del AVE a La Rioja en el horizonte de 2024".
"Nuestra alegaciones inciden en la necesidad de agilizar los trámites de este proyecto y que la alta velocidad llegue a nuestra región al mismo tiempo que a comunidades autónomas vecinas", ha señalado Burgos, quien ha destacado la construcción de una plataforma logística intermodal con carácter prioritario en el polígono industrial de El Sequero, en Arrúbal.
Antonino Burgos ha resaltado "el esfuerzo compartido de las tres administraciones (estatal, autonómica y local) para completar el próximo año la primera fase de las obras del soterramiento en Logroño", una vez que se lleve a cabo la urbanización del espacio que ocupaba antes el trazado ferroviario, además de avanzar en el proyecto de la estación de autobuses.
Por último, ha valorado "muy positivamente" las propuestas que incluye el PITVI en el ámbito de la vivienda. "El plan parte de un adecuado diagnóstico de la situación actual y plantea soluciones a los grandes retos del sector inmobiliario en la actualidad, como son el impulso del alquiler como principal vía de acceso a una vivienda, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación de amplios espacios urbanos".
Si te parece interesante, lo puedes Tweet