23 de marzo de 2012

burgos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha confiado en que las enmiendas que se presenten en el parlamento Europeo incluyan al tramo riojano en la deficición de red básica transeuropea de ferrocarriles. Sanz se refería así a la decisión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que ayer rechazaba la propuesta de España de ampliar los trazados de los ejes ferroviarios propuestos para la Red Transeuropea de Transportes.

Pedro Sanz ha recordado que el proyecto que presentó el exministro José Blanco en octubre de 2011 "no contemplaba el corredor de La Rioja y otras muchas infraestructuras en el conjunto de España. Eso fue el mayor error que ha podido provocar un Gobierno de España, porque ahora al actual le corresponde rectificar el proyecto anterior, y a eso Europa es a veces muy reticente".

Por su parte, el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se ha mostrado esperanzado sobre las posibilidades de que el corredor riojano msea finalmente inlcuido a los efectos de la consideración de red básica transeuropea.

Burgos ha lamentado la decisión conocida ayer y ha anunciado que el Ejecutivo regional, de la mano del Ministerio de Fomento, luchará por conseguir que el trazado riojano se incluya en la red básica de ferrocarriles. De hecho, el Consejero ha presentado un informe que respalda con argumentos técnicos la postura que defiende el Gobierno de La Rioja y los agentes economicos y sociales de incorporar el trazado ferroviario entre Castejón y Miranda de Ebro como actuación prioritaria en el corredor Cantábrico Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes.

El informe incluye, entre otros argumentos, el hecho de que la comunicación por carretera a su paso La Rioja sí figura en la red básica de la planificación europea por lo que, en el marco de una política de intermodalidad, no tendría sentido obviar el modo ferrocarril en el mismo corredor.

Por otro lado se ponen en valor las inversiones que en la actualidad se realizan en Logroño para la integración urbana del trazado ferroviario y las inversiones en los polígonos industriales del eje del Ebro como razones que se plasman en el documento para incidir en la necesidad de incorporar el itinerario por La Rioja en la red básica del mapa ferroviario transeuropeo de transportes.

Descarga del informe completoEste enlace se abrirá en una ventana nueva