26 de febrero de 2015

sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que el Gobierno de España ha solicitado fondos europeos para finalizar la redacción de estudios y proyectos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en La Rioja y para la construcción de la variante de Rincón de Soto. Dos actuaciones que permitirán iniciar las obras del corredor riojano de alta velocidad antes de 2030.

Se trata de una de las noticias más esperadas por el ejecutivo de Sanz, quien ha agradecido al Gobierno de España y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "el trabajo duro y difícil que están realizando" para incluir el trazado riojano en la financiación europea después de que el anterior gobierno central, en 2011, excluyese el tramo riojano de su propuesta de financiación, lo que motivó la respuesta unánime de los agentes económicos y sociales de La Rioja.

Pedro Sanz ha recordado que los actuales responsables de Fomento entendieron desde el primer momento la "injusticia y discriminación" sufrida por La Rioja por lo que realizaron gestiones para que las instituciones europeas permitieran la financiación de actuaciones no incluidas inicialmente pudieran acceder a fondos europeos a través del mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

En concreto, Fomento solicita a la UE que financie los proyectos del trazado riojano de alta velocidad (actualmente en redacción los cuatro tramos con un importe de 4,7 millones) y la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, presupuestada en 38 millones. En total, 42,7 millones de euros de los que Europa financiaría 9,95 millones.

Situación actual de los proyectos

El tramo Castejón- Logroño consta de 71 kilómetros con un presupuesto aproximado de 320 millones de euros, y se proyecta con doble vía electrificada y ancho UIC apta para tráfico mixto, viajeros y mercancías y parámetros técnicos para circular a velocidades mínimas de 220 km/h. El tramo se divide en cuatro subtramos:

  • Castejón de Ebro-Aldeanueva de Ebro: 19 kilómetros e incluye la variante de Rincón de Soto
  • Aldeanueva de Ebro-Lodosa: 19 kilómetros aproximadamente e incluye el paso y acondicionamiento de la estación de Calahorra
  • Lodosa-Agoncillo: 19 kilómetros aproximadamente y discurre cercano al corredor de la AP-68
  • Agoncillo-Logroño: 14 kilómetros e incluye un túnel a su paso por Agoncillo

Por su parte, el tramo Logroño-Miranda de Ebro se encuentra en redacción de estudio informativo, pendiente de definir las alternativas y someter a información pública medioambiental. Tendrá las mismas características técnicas que el tramo Castejón-Logroño.

La variante ferroviaria de Rincón de Soto podría ser el primer tramo en estandar AVE en La Rioja, Un trazado de aproximadamente 11 kilómetros que discurrirá al norte del municipio en doble vía electrificada de ancho UIC apta para tráfico mixto, viajeros y mercancías, y parámetros técnicos para circular a velocidad mínima de 220 km/h.

Cronología

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva