La campaña de publicidad Gestión de Residuos tiene como objetivos de comunicación:
Informar y concienciar sobre la eliminación de bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2021, se cobrarán todas las bolsas de plástico (excepto las muy ligeras, necesarias por motivos de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel).
Informar también de la progresiva eliminación de otros productos de plástico de un solo uso (se especifican más arriba).
Acercar al ciudadano las consecuencias perjudiciales para el medio ambiente del uso excesivo de bolsas de plástico y embalajes plásticos.
Concienciar sobre las alternativas a las bolsas de plástico. Son de fácil sustitución por recipientes duraderos y ecológicos: bolsas de tela, de papel, biodegradables…
Informar sobre la necesidad de utilizar el contenedor adecuado (contenedor amarillo) para depositar las bolsas de plástico y embalajes una vez que se convierten en residuo. Las bolsas de plástico compostable deben eliminarse en el contenedor de la fracción resto (verde oscuro) o contenedor marrón una vez implantada su recogida.
Vincular el uso de bolsas y embalajes desechables a la sostenibilidad y, por tanto, a disminuir la contaminación. Cuidas el medio ambiente si utilizas bolsas biodegradables en lugar de bolsas de plástico.
Se establecen como público objetivo para la campaña de comunicación institucional a la sociedad riojana en general ya que el uso de bolsas de plástico se extiende a todas las franjas de edad, formada por el conjunto de ciudadanos y ciudadanas residentes en La Rioja. El Instituto de Estadística de La Rioja contabiliza* este público objetivo en 316.798 personas, de las que 156.179 son hombres y 160.619 son mujeres.
Con especial enfoque en el comercio local y grandes superficies que utilizan las bolsas en sus compras. También ayuntamientos y entidades ciudadanas como prescriptores para animar al consumidor y a la población a utilizar alternativas a las bolsas de plástico
* Datos del INE a 1.1.2020