Vía verde es uno de los nombres usados para los viales no motorizados, vías por las que no está permitido el paso de vehículos motorizados. También es el nombre aplicado en España a antiguos trazados para ferrocarril, casi todos de vía estrecha, ya en desuso, adaptados para su uso como itinerarios cicloturistas o de senderismo (con bicicleta o a pie). Las siguientes vías verdes son las que están gestionadas por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja.
Vía verde del Oja y Ruta Verde del Oja-Tirón: Discurre a lo largo de 26 km a través de las localidades de Casalarreina a Santo Domingo de la Calzada hasta desembocar en la villa turística de Ezcaray. Y la Ruta Verde suma 12 km de desde el enlace con la Vía verde en Casalarreina hasta Haro.
Vía verde del Cidacos: De Calahorra a Arnedillo, a través de 34 km y pasando por paisajes de transición del valle a la sierra.
Vía verde de Préjano: Se trata de la menor de las Vías Verdes riojanas y discurre a lo largo de 4,6 km hasta desde un enlace en la vía del Cidacos hasta llegar a la pintoresca localidad de Préjano.